La transformación digital de los RRHH

Por el noviembre 12, 2018

Como cualquier otro departamento, el de RRHH debe recabar, clasificar y analizar los datos fruto de su actividad diaria. Solo así dispondrá de información en tiempo real que le permita no solo evaluar lo acontecido, sino anticiparse ante futuras necesidades en términos de capital humano apoyándose en las tan manidas nuevas tecnologías. ¿Cómo debe acometer esta transformación digital el departamento?

Automatización de procesos en RRHH

Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, gamificación, redes sociales, etc. Todas ellas son tecnologías que las empresas han ido incorporando paulatinamente en sus senos y que impactan positivamente en sus procesos y resultados. No solo se trata de incorporar herramientas digitales, sino de transformar la organización aprovechando las posibilidades que ofrecen precisamente las nuevas tecnologías. Eso, trasladado al área de RRHH, permite una gestión del capital humano basado en la predicción de escenarios futuros y en la disposición de los recursos idóneos para enfrentar cualquiera de las demandas que esos escenarios futuros requieran.

No se trata de la automatización de la función de RRHH, sino de algunos de los procesos que penden de ella, como la selección, la retribución y asignación de variables, la evaluación del desempeño, la comunicación entre empresa y empleado, la gestión de incidencias, vacaciones, etc. Precisamente, las cuestiones burocráticas son las culpables de que las pymes españolas perdieran hasta 20.000 millones de euros entre enero y agosto de 2018, o lo que es lo mismo, 1.105 € por segundo. Así lo reveló recientemente un estudio de Sage Business Cloud cuyo objetivo era analizar el impacto financiero que supone la falta de productividad para las pymes. Los responsables del estudio revelaron que “si esas mismas pymes estuvieran funcionando desde la nube, es decir de manera digital, los empleados podrían dedicarse a actividades enfocadas al desarrollo de la organización”.

transformación digital

Mayor productividad para las empresas

Tal y como señalan también desde Sage Business Cloud, si las pymes españolas se adaptaran a las nuevas tecnologías y se lograra, al menos, el aumento del 5% en sus procesos productivos, se calcula que el PIB nacional se incrementaría en más de 13.000 millones de euros. Una percepción que comparte Isaac Bosch, CEO en eComm360: “El avance tecnológico ha permitido digitalizar los procesos de desarrollo y producción en las compañías y los de sus clientes, obteniendo como consecuencia una mayor eficacia en las dinámicas de trabajo y mejores resultados en el ahorro de costes y en los beneficios.”

Unos beneficios que también son palpables en términos de productividad laboral de los empleados. “Mediante el uso de nuevas herramientas es posible optimizar la eficacia de los trabajadores, su motivación y sus resultados”, señala Bosch, quien hace hincapié en la efectividad que permite una aplicación como Slack en la comunicación interna. “Slack aúna mensajería instantánea con email y permite crear grupos de trabajo virtuales, incluir personal externo para grupos puntuales, vincular con miles de apps de terceros, gestionar documentos compartidos… dejando así el correo corporativo para temas estrictamente relacionados con proveedores o clientes externos”, una optimización que primero deben creerse los propios responsables del capital humano de la compañía.

Margen de mejora en el proceso de transformación digital

A finales de 2017 era DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano quien revelaba los resultados del Observatorio DCH sobre la Digitalización de la Función de RRHH en España, un estudio articulado en torno a cinco elementos: Big Data, Cloud Computing, redes sociales, movilidad y gamificación. Estas fueron las principales conclusiones en cada una de las áreas:

  1. Big Data y analytics. Solo el 19% de las empresas analiza la huella digital de los candidatos. El cloud computing, en cambio, está más extendido en los procesos de atracción y fidelización del talento.
  2. Redes sociales. Siguen estando infraempleadas para el reclutamiento, estando presentes solo en un 20% de procesos, frente al 47% que acumulan los portales de empleo. Entre las mejor valoradas destaca LinkedIn, a la que acuden el 89% de los encuestados.
  3. Movilidad. Destaca su uso en selección de talento (48%) y en formación (43%). También se usa en la administración de personal por un 29% de los implicados.
  4. Gamificación. No la usan todavía un 61% de los encuestados.

El estudio de DCH refleja una clara ausencia de procesos digitales, algo que contrasta, señalan, “con los resultados, ya que el 49% de las grandes empresas considera que su departamento de RRHH está digitalizado”.

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BeVersatile Desde 5 años

Buenas tardes, no conocía los resultados de este estudio pero me parecen muy significativos. Y considero que este contraste de datos tiene su origen en las actitudes, es decir, nos creemos que con 4 innovaciones digitales estamos en la vanguardia empresarial, pero aún tenemos una mentalidad muy tradicional.

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