Las ventajas de automatizar la función de RRHH

Por el septiembre 30, 2021

Es indudable que en los últimos años la Inteligencia Artificial (IA) ha ayudado a sofisticar y a hacer avanzar a numerosas industrias y sectores de actividad. Algunos ámbitos, como los RRHH, también se han visto reforzados por esta tecnología. Te contamos las ventajas de automatizar la función de RRHH.

Si tuviéramos que resumir las ventajas que ha reportado una tecnología como la Inteligencia Artificial a la gestión de personas dentro de una organización en los últimos tiempos, muchas de ellas tendrían que ver con la oportunidad de recabar y analizar los datos en pos de una mejor Employee Experience en términos de formación, desarrollo y compensación, entre otras cosas. Por otro lado, para los gestores de personas, herramientas como los bots o técnicas como el machine learning o la gamificación suponen un considerable ahorro de tiempo durante las primeras fases de un proceso de selección, permitiendo que estos se dediquen a otras tareas de alto impacto.


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La jornada “Bienvenido a RRHH, Mr. Robot”, celebrada en la sede de Foment del Treball en marzo de 2018, ya ponía de relieve que en aquel momento ya se podían aplicar soluciones de IA hasta a un 52% de las tareas de RRHH. Si la cifra ya entonces era sustanciosa, ahora, que a raíz de la COVID-19 los procesos de digitalización y automatización se han acelerado como nunca en el seno de las organizaciones, es ya una carta que todo responsable de RRHH deberá jugar en el corto o medio plazo. Al menos, si desea seguir jugando un rol estratégico dentro del departamento.

Automatizar los RRHH con Inteligencia Artificial, pero con perspectiva humana

automatizar la función de RRHH

Las empresas cada vez generan a su alrededor un mayor volumen de datos, que posteriormente cabe analizar para ver si cada una de las funciones que se desarrollan en la empresa cumple con su misión. En una versión muy simple de los hechos, los empleados deben llegar a unos objetivos, mientras los mandos intermedios deben llevar a cabo una exhaustiva evaluación del desempeño que detecte debilidades y fortalezas en cada uno de sus subordinados y los gestores de personas deben diseñar una propuesta de valor como empleador o Employer Branding que satisfaga las expectativas de cada colaborador, algo que rema a favor de su engagement y, por ende, evita absentismo laboral, intenciones de dejar el lugar de trabajo, elevados índices de rotación. etc. Si esos objetivos se respaldan en datos fiables recabados del propio entorno empresarial serán más fácilmente asumibles por cada una de las partes.

Esos datos, sin ninguna duda, pueden ser recabados, clasificados y analizados en base a unas premisas por tecnologías como el Big Data o el Smart Data, si bien siempre necesitarán pasar por el tamiz humano para ser plenamente optimizados. La cultura del dato, pues, sin una perspectiva humana que sirva para contextualizar ese dato no servirá de mucho, de ahí que los líderes de RRHH sean cada vez más conscientes de su papel clave a la hora de tomar decisiones certeras en base a esos datos.

Win-win para todos

En los últimos años, varias consultoras llevan analizando el impacto de la Inteligencia Artificial en los RRHH. Lo hacen a través de encuestas periódicas en las que una aplastante mayoría de personas que desarrollan esa función considera que la IA hará aumentar de forma exponencial la productividad de la empresa, mientras que entre 2/3 y 3/4 de ellos considera que mejorará las condiciones de vida de los trabajadores que la componen. Un claro win-win que ya en junio de 2019 la consultora Gartner vaticinó que impactaría notablemente en tres funciones llevadas a cabo en torno a la gestión de personas: los procesos de reclutamiento, la medición de la intención de fuga y la atención al talento.

¿Estás dispuesto a dejar pasar todas las oportunidades que la IA representa para dotar a tu función de un rol estratégico dentro de la empresa? Te acompañamos en tu proceso de transformación.

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