La responsabilidad social corporativa y su relación con los recursos humanos (II)

Por el noviembre 26, 2018

En la entrada de la semana pasada dejábamos en al aire la pregunta “¿cuál es la relación que guarda la RSC con los Recursos Humanos?”

Por un lado, la concienciación en Responabilidad Social Corporativa del personal, cuando una organización implanta planes de responsabilidad social, es esencial en la consecución de los mismos. Unos trabajadores comprometidos con el cambio y la mejora de las diferentes dimensiones de la empresa (sobre todo sociedad y medio ambiente) entenderán mejor el objetivo final, y contribuirán en las actividades con una mayor motivación y proactividad.

Vemos muy clara, por otra parte, la relación de los RRHH con la RSC cuando comprobamos que las personas empleadas de la organización constituyen una dimensión de la responsabilidad social. De hecho, existen muchas medidas que son implantadas habitualmente por empresas responsables, como, por ejemplo:

  • Retribución (competitividad y equidad)
  • Promoción interna
  • Formación
  • Comunicación e integración en todos los niveles de la estructura organizativa
  • Conciliación laboral y familiar
  • Igualdad y diversidad
  • Seguridad y salud
  • Transparencia

La mayoría de las acciones socialmente responsables a nivel interno están enfocadas hacia los trabajadores, dejando habitualmente en un segundo plano la responsabilidad ante propietarios y accionistas y directivos de la compañía.

RSC

El binomio formado por RSC y RRHH no acaba en la gestión responsable del personal. Los departamentos de Recursos Humanos juegan con frecuencia un papel esencial en la implantación de la responsabilidad social: es común que sea desde este departamento desde donde se lleve a cabo la estrategia y la implantación de la RSC. Esto se debe a que la mayoría de organizaciones no cuentan con un departamento específico de RSC; cuando la RSC no recae en manos de la dirección general, es común que se integre en los departamentos de RRHH o Calidad. Por lo tanto, es habitual que los departamentos de recursos humanos de grandes compañías tengan al mando a un Director/a de RRHH y RSC. Los cargos se unen y la implantación de la responsabilidad social se integra completamente en la estrategia de la organización.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la RSC los RRHH?

La RSC se traduce en aspectos como la mejora del clima laboral, aumento de la productividad, atracción y retención del talento, mejora del trabajo en equipo y de la comunicación interna, reducción de la conflictividad laboral o la promoción de la cultura del aprendizaje y la mejora continua.

En definitiva, la responsabilidad social se ha convertido en una dimensión muy importante a la que actualmente hacen frente muchos departamentos de RRHH. Sin olvidar los demás ámbitos de actuación, la gestión responsable de los recursos humanos supone un reto para el propio departamento, que debe ser consciente de que ello se traducirá en beneficios personales, relacionales y organizacionales.


Desde Cegos, podemos acompañarte en la transformación de tu empresa. Infórmate en nuestra web Cegos.es


Escrito por: Alexandre Serer Campos,
Cegos España.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES