7 claves para identificar una buena empresa donde trabajar (1)

Por el enero 22, 2018

Criterios para identificar una buena empresa

Todas las personas somos, en algún momento u otro, demandantes de empleo, lo cual implica que elegimos (en mayor o menor medida) para qué empresas ofreceremos nuestra candidatura y para cuáles no y, una vez en el proceso de selección, a cuál nos incorporaríamos o a cuál no. Por ello, al igual que las mismas, seleccionamos en base a unos criterios. Algunos de los más habituales suelen hacer referencia al sector, el tamaño de la empresa, salario, tipología de contrato y estabilidad, categoría del puesto y funciones a ocupar,…

De esta manera, también nos preocupamos por “establecer una preferencia” hacia cierto tipo de empresas y no otras, pero… ¿por qué? La respuesta es intuitiva: a todos nos gustaría trabajar en una “buena empresa”.

Más allá de los clásicos que aparecen en las listas del top 100, ¿qué hace que, en general, optemos por participar en unos procesos de selección y no en otros?

¿Qué criterios debemos evaluar?

En este post mencionaremos una serie de aspectos (7 en concreto) que nos permiten identificar a una buena empresa donde trabajar. Comenzaremos hoy por algunas de las claves a tener en cuenta de manera previa al proceso de selección:

  1. En primer lugar, trata de obtener información sobre la empresa: cuál es su misión, su estructura organizativa o con qué tipo de clientes trabaja. Además, sería muy recomendable evaluar qué imagen trata de ofrecer la misma, cuáles son sus valores y cómo los transmite (por ejemplo, a través de la página web). De esta manera, aquellas organizaciones que valoran el capital humano, desarrollan políticas que reflejan una preocupación por el bienestar y desarrollo de sus trabajadores, lo cual incluye desde la manera de realizar el reclutamiento y la selección hasta los planes de formación, incentivos y calidad de vida laboral. Normalmente, este tipo de empresas suelen cuidar sus procesos de selección. Por tanto, los responsables de recursos humanos reflejan ya una primera imagen de la cultura de la empresa (incluso antes de un primer contacto).
  2. Pide referencias: sí, no sólo eres tú el que tienes que ofrecer como candidato/a buenas referencias para trabajar en un puesto. También la empresa debe mostrar una imagen que, a fin de cuentas, sea congruente con lo que perciben sus trabajadores. En este punto, sería interesante plantear hasta qué punto esas políticas se están realizando en la práctica. Para ello, una de las maneras más efectivas es obtener información de personas que estén trabajando allí o lo hayan hecho en el pasado. También puede ser interesante conocer las valoraciones de sus clientes (e, incluso, proveedores). Por último, valdría la pena preguntar a otras personas qué les viene a la cabeza cuando escuchan sobre esa empresa. […]

Continuaremos la semana que viene con las 4 claves a evaluar mientras participamos en un proceso de selección para identificar si la empresa en la que estamos interesados es una buena empresa donde trabajar.

Lea Kuvalja Juric
Equipo de Colaborades de Cegos España.

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