¿Quieres tener el mejor talento? ¡ESFUERZATE!

Por el Junio 22, 2016

liderazgoRecientemente en la feria de Empleo de la Era Digital, el equipo de Cegos Talent hemos compartido un razonamiento creo que revelador e importante; debemos entender y adaptarnos a las nuevas generaciones más que hacer que ellos entiendan nuestra forma de entender el mundo laboral y el trabajo en sí. Este debe ser nuestro primer paso para tener el mejor talento, algo tan sencillo y tan complejo a la vez como ENTENDERLES.

 

Las nuevas generaciones han evolucionado en nuestra opinión en 4 grandes esquemas mentales que pasamos a compartir con vosotros y que si somos capaces de darles respuesta, seremos capaces de atraer y fidelizar al TALENTO.

  1. Pasión por aprender y relacionarse. La sociedad ha defraudado a las nuevas generaciones; nosotros entendimos que esforzándonos estudiando, trabajando, etc. conseguiríamos el éxito profesional. La crisis ha puesto el foco en las nuevas generaciones en UNO MISMO. Por tanto, ellos se mueven con gran pasión si aprenden y se divierten, relacionándose, generando conocimiento y apostando por el autoaprendizaje. La cultura del sacrificio ha dado paso a la cultura de la pasión por APRENDER.
  2. Confianza en el valor individual. Hasta ahora exigíamos al sistema que nos ofreciera las oportunidades que nos correspondían casi automáticamente; “si soy licenciado/a automáticamente he de tener trabajo”. Sin embargo, este esquema se va diluyendo, los jóvenes ya no esperan que nada ocurra sin su aportación de valor. Los millennials son emprendedores, proactivos, inquietos, despiertos, irreverentes, transgresores, etc. y sobretodo, son conscientes que ELLOS son los dueños de su propio éxito.
  3. Foco en el desarrollo & bienestar personal. Crecimos con el icono de que el éxito profesional era promocionar, tener mayor retribución, mayor estatus, etc. Y para ello era necesario alargar las jornadas, renunciar en parte a tu vida personal y sacrificarse. El nuevo empleado prioriza el espacio de trabajo, la flexibilidad espacio/tiempo… da una mayor relevancia al salario emocional. Elementos como el mindfulness, el bienestar y la felicidad profesional toman una mayor relevancia. Las nuevas generaciones quieren vivir y trabajar de forma equilibrada, y no “vivir para trabajar” como en parte hicimos en parte de nuestra vida alguno de nosotros.
  4. La tecnología es simplemente un medio. Para los inmigrantes digitales, la tecnología ha sido un elemento diferenciador, que permitía marcar la distancia entre empresas, grupos y personas. Eso explicaba por qué en algunos casos, directivos sin prácticamente uso de equipos informáticos tuvieran el mejor equipamiento. Esto ha cambiado y paradójicamente, la tecnología ha perdido VALOR en sí misma. Únicamente tiene valor si nos permite socializarnos y compartir experiencias y conocimiento. La tecnología es por tanto, el medio para poder entender su forma de ver el mundo.

Y ante este panorama, que debe hacer el área de Personas para atraer este Talento…

  1. Explotar el Trabajo ASÍNCRONO. ¿Existe algún trabajo que puede hacerse desde otro lugar diferente al trabajo y en otro momento diferente al horario formal, siempre que cumpla con la calidad y el plazo esperado?
  2. Cuidar el ¿El espacio de trabajo, nuestras oficinas, es un hábitat confortable donde las personas están a gusto. Dispone de lugares para la concentración, la relación social y el intercambio, para desconectar y ofrecer lo mejor de uno mismo?
  3. Trascendencia SOCIAL. ¿Dedicamos esfuerzos a revertir en la sociedad parte de nuestros resultados? ¿nos implicamos en el cuidado del medio ambiente, proyectos solidarios, retos de sostenibilidad y diversidad, problemáticas de índole social?
  4. Entorno de APRENDIZAJE. ¿Las personas cuentas con las herramientas a su alcance para seguir aprendiendo cada día? ¿Se escucha al empleado/a para saber qué necesita y que desea aprender? ¿La organización del trabajo facilita el aprendizaje en el puesto?
  5. Espacios de CREATIVIDAD. ¿Las personas con ideas disponen del foro adecuado para aportar su creatividad? ¿En el proceso de innovación de la organización, tanto en los productos y servicios como en los procesos de trabajo, se cuenta con la voz de las personas? ¿Se estimula el espíritu intraemprendedor de los empleados? ¿se permite ser arriesgado, irreverente, transgresor, visionario?
  6. Bienestar y FELICIDAD en el trabajo. ¿Nos preocupamos por el compromiso y el estado saludable de los empleados? ¿Lanzamos iniciativas para el cuidado personal y el equilibrio emocional? ¿invertimos en la faceta más personal de los colaboradores?

Si las respuestas son mayoritariamente sí, estamos en el buen camino. Las respuestas negativas son por tanto las claves del éxito para tener al mejor Talento. Mucho ánimo porque las nuevas generaciones tienen mucho que aportar si sabemos interpretar bien su partitura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Óscar Il y a 10 meses (12h49)

Este artículo me ha parecido muy interesante, y útil, ya que puede sacar tu mayor talento y aprovecharlo lo máximo posible, para poder llegar a la cima.

Responder

Daniel Il y a 10 meses (13h05)

Interesante artículo en el que deja claro cómo ha pasado la formación a ser más autodidacta, y cómo debemos despertar nuestro espíritu de supervivencia para sobreponernos y competir en el nuevo entorno laboral.

Responder

Marta Il y a 10 meses (13h07)

Excelente post en el que se desarrollan las ideas básicas de forma positiva y motivadora para aquella persona que está en búsqueda de un puesto de trabajo que se adecue a lo esta exige.

Responder