¿Qué son y para qué sirven los mapas de talento?

Por el diciembre 10, 2018

Anticiparse, una vez más. Conocer a la perfección las habilidades que atesora cada uno de los colaboradores de la organización, así como sus áreas de mejora, permitirá saber con qué potencial cuenta la compañía a la hora de enfrentar nuevos retos o situaciones para las que no hará falta incorporar nuevo talento, sino aprovechar o moldear el que ya dispone la organización. Averiguar el talento y crear un mapa de dónde se encuentran los mejores activos para cada misión permitirá adaptarse mejor a los imprevistos de una manera más segura.

Herramienta estratégica

Aunque a priori contratar un nuevo empleado pueda parecer menos complicado que pararse a tejer un mapa de talento de la organización, realizar esto último entraña muchos beneficios. El trabajador que ya forma parte de la empresa ya conoce su filosofía y valores, así como sus procedimientos, mientras que al recién incorporado hay que informarle y formarle en numerosos aspectos. Ahora bien, ¿cómo puede convertir la empresa ese know-how de sus empleados en una ventaja competitiva? La respuesta es sencilla: construyendo un mapa de talento.

El mapa de talento es una herramienta de gestión y planificación que se ha convertido en estratégica para cualquier departamento de recursos humanos que se precie. Lo es, entre otros factores, porque permite identificar las habilidades y el potencial de cada uno de sus empleados de manera clara y concisa, algo que, a su vez, permite ver de manera ágil qué colaborador puede llevar a cabo una determinada función. También permite gestionar de forma mucho más certera procesos de movilidad dentro de la organización, ya se trate de movilidad vertical (promociones, etc.) u horizontal (cambios de departamentos, expatriaciones, etc.) En consecuencia, la toma de decisiones en torno a qué perfiles son los más adecuados para enfrentar nuevos retos o situaciones que se den en el seno de la empresa también se verá reforzada.

mapa de talento

Fidelización, también al alza

Así pues, el mapa de talento permite planificar estratégicamente las necesidades de la organización, pero no solo eso, ya que, teniendo en cuenta también su potencial y áreas de mejora, permite trazar asimismo un plan de desarrollo a medida, dotando a cada empleado de la formación, procesos de coaching y mentoring adecuados, algo que a su vez redundará en unos mayores índices de compromiso y motivación. Y ya se sabe que, en plena era del conocimiento, no basta con atraer el mejor talento, sino que hay que cuidarlo e incentivarlo para que quiera permanecer en la organización.

Resumiendo, estos son los beneficios fruto de crear un mapa de talento en la organización:

  • Mayor compromiso y motivación de los colaboradores.
  • Gestión estratégica del talento disponible en la empresa.
  • Mejor planificación de los planes de carrera de cada empleado.
  • Mayor productividad.
  • Entorno estimulante, algo que favorece que los empleados salgan de sus zonas de confort.

Cómo crear un mapa de talento

El gigante norteamericano de los RRHH Paychex define los mapas de talento como “el método más fértil para captar talento en las empresas, algo que ya resulta imprescindible como clave de éxito en los negocios”. Lo describe asimismo como “mecanismo de gestión y planificación estratégica que se utiliza para solucionar necesidades de talento y reducir el tiempo de toma de decisiones en las empresas”.

Paychex enumera también una serie de pasos para confeccionar un mapa de talento eficaz:

  1. Determinar el talento que necesita la empresa.
  2. Averiguar el talento de cada empleado.
  3. Analizar las competencias y habilidades futuras, esto es, el potencial, de cada empleado.
  4. Evaluar la correlación puesto-persona y estudiar la posición de cada empleado en la empresa.
  5. Establecer planes de desarrollo que formen y preparen a los trabajadores de cara al futuro.
  6. Utilizar las estrategias adecuadas para retener el talento.

>>Descubre nuestros cursos para Personas y Talento<<

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Hania Henriquez Desde 1 año

el RRHH Paychex esta validado para el mercado latonoamericano? me gustarìa concoer sobre eso?

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES