Consideraciones sobre el enfoque de las OPE’s

Por el febrero 26, 2018

Nos encontramos en un momento histórico para el empleo público sin precedentes en nuestro país. En los próximos tres años, se espera la convocatoria de 300.000 plazas de empleados públicos. Por tanto, creemos que es una oportunidad única para incorporar avances y mejoras en el proceso de selección y evaluación de acceso a la administración, respetando los principios rectores al empleo público de igualdad, mérito y capacidad, así como los complementarios de publicidad, transparencia, imparcialidad, independencia y discrecionalidad técnica, adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones y agilidad sin perjuicio de la objetividad del proceso de selección.

Es más, consideramos que los avances deben no solo respetar tales principios, sino afianzarlos y asegurarlos más si cabe.

Avances y mejoras en los procesos de Oferta Pública de Empleo

  • Mejoras en la marca de empleador. Esto es, mejorar el sistema de información y comunicación con el público objetivo. Habitualmente, la información sobre los puestos, sus funciones o el funcionamiento del proceso es genérica, poco clara y confusa para el ciudadano de a pie. Además, normalmente, poco atractiva para los profesionales que deben decidir entre orientarse a la empresa privada o decidir trabajar en el sector público.
  • Mejoras en la inscripción e información al candidato / opositor. El proceso de inscripción por firma electrónica invita a muchos usuarios a optar por el registro presencial. Asimismo, las comunicaciones se realizan en un marco de comunicación poco amigable para el candidato. La elaboración de entornos web y apps de consulta amigables, sencillas y dinámicas hace que la experiencia del candidato sea de mayor agilidad y trasmite una imagen de modernidad.
  • Modernización y adecuación de los sistemas de evaluación. Consideramos que es el momento de incluir sistemas más acordes a las funciones requeridas por los puestos de trabajo. Al igual que se realiza en la administración especial del estado, donde ya se incluyen pruebas psicotécnicas, dinámicas de grupo y entrevistas por competencias profesionales, esto debería extenderse a toda la administración general.
  • Control y custodia del proceso de evaluación / aplicación de pruebas escritas. La digitalización y el avance en los dispositivos electrónicos hace que la aplicación de cualquier prueba suponga una labor más compleja y con más riesgo. Establecer mecanismos de custodia, control de acceso, vigilancia, recogida, corrección y protocolización de cada paso del proceso limita estos riesgos y asegura la igualdad de oportunidades para todos los participantes. Asimismo, trasmite imagen de seriedad y legalidad propia del sector público.
  • Profesionalización de los tribunales. Consideramos necesario otorgar un carácter profesional y ajeno a la estructura pública de los tribunales, siendo las personas responsables de pertenecer a ellos profesionales de la selección de personas y no asociados a la actividad propia de la administración que lleva a cabo el proceso selectivo. Está demostrado que incluir profesionales de la selección en los tribunales asegura el cumplimiento de los principios fundamentales citados anteriormente.

Consideraciones finales

Consideramos que las administraciones públicas deberían apoyarse en mayor medida en profesionales especialistas en selección de personal que ayuden a mejorar la cadena de valor del proceso selección, la experiencia del candidato y la fiabilidad del proceso selectivo en sí y, con ello, asegurar los principios rectores del acceso al empleo público.

Desde Cegos Talent nos ofrecemos a acompañar esta transformación, contribuyendo a la evolución de los procesos y promoviendo, como siempre, las mejores prácticas en el ámbito de los RRHH.

mejores prácticas en rrhh

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES