Qué hacen las empresas que van bien, cuando las cosas van mal.

Por el septiembre 29, 2011

Pido de antemano disculpas a los lectores. Bajo el pretencioso título, tan sólo trato de aportar mi opinión sobre el particular. Hechas las justificaciones, para evitar las iras de los no avisados, voy a ello. Tengo, tenemos, la fortuna de trabajar con empresas que funcionan. No todas son capaces en un mercado cada vez más dificil, más exigente, más cruel.  Esto nos da oportunidad de estar con extraordinarios gestores y equipos. Siempre ha estado de moda reñir, zaherir, despreciar incluso, a los “actuales gestores de las empresas” por sus faltas (de liderazgo, de apertura a la participación, de innovación o creatividad…en fin de aquello que es “el tema” del que enjuicia). Llevo viendo más de 20 años a consultores que gritan y riñen, siempre en público, a directivos y managers, por lo que se suponen que deberían hacer, por todo lo que hacen  mal. Vuelvo al tema. Tenemos la suerte de trabajar con  extraordinarios gestores y equipos, que pueden mejorar. Pero que son los lideres en sus mercados, que han conseguido no solo sobrevivir a la crisis y a la competencia, sino ser referente, ejemplo y enemigo a batir en sus sectores. Y es una gozada. Así que Señores y Señoras clientes: gracia por dejarnos hacer proyectos juntos. En esta relación de socios que tenemos con estos clientes (qué GRANDES personas, detras de los GRANDES clientes!!!) aprendemos qué cosas funcionan, y nos parecen que funcionarán en el futuro próximo (imperfecto).

Si…., vale, podemos equivocarnos, pero ahí van. Siento si parecen sencillas, porque no me lo parece el conseguirlas:

Misión, Visión y Estrategia CLARAS, y orientadas al cliente (de verdad), teniendo en cuenta contexto de mercado y competencia. Estrategia firme pero flexible. Dispuestos a ajustarla y adaptarla a las famosas “condiciones cambiantes del entorno”, que cambia más que nunca y, en esta época al menos, pocas veces para favorecernos.

Objetivos y actividades ligados a ellos CLAROS.  Con una exigencia y seguimentos rigurosos. Sin tonterias, vamos, que estamos jugando con cosas serias.

Innovación y mejora permanente de la actividad para conseguir mejor los resultados marcados, con un liderazgo cercano, pero exigente.

Roles y responsabilidades CLAROS.  Si bien las tareas van cambiando por la adaptación, las personas entienden bien para que están donde están.

Conductas de liderazgo y de equipo en las personas,   bien desarrolladas. Por ejemplo, seleccionan personas que puedan trabajar bien en equipo, comunicarse, orientarse a resultados y al cliente, pero lo desarrollan de forma PLANIFICADA y CONSTANTE, y con una combinación de enfoques orientados a los mismos fines
. Vamos, que han entendido que al igual que hacer una carrera, no es cosa de “ir algunos días a clase”. Por cierto, para esto cuentan con nosotros, lo cual es un orgullo y una satisfacción. Trabajando con los grandes, solo puedes crecer.

Algunas ideas más sobre el particular en mi libro (no había venido a hablar de mi libro…), “Modelo organizativo en red. El diseño de las empresas del Siglo XXI” Pearson, 2008. Prologo de Pedro Luis Uriarte. Se publica próximamente en inglés, Palgrave-McMillan, con prologo del Dr. Stephen R. Covey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juanjo Querejeta Il y a 6 años (12h02)

Buenos días Pedro: He asistido a tu charla esta mañana en la Cámara de Comercio de Alava, enhorabuena por tu exposición e invitación a las reflexiones individuales. Te digo la mía, después de un rato de reflexión, que recuerda la cita del Mío Cid, aquella que dice algo así como: "Que
buen vasallo si hubiere buen señor"o todo lo que pasa desapercibido de las personas en las organizaciones, por que en el discurso hacia afuera se cita, pero en el interior no se valora. Gracias de nuevo por despertar mi reflexión. saludos Continuar leyendo

Responder
    PedroPabloRamos

    PedroPabloRamos Il y a 6 años (20h29)

    mil gracias, Juanjo!!!!! aprovecho para desearte unas Felices Fiestas!! un abrazo, Pedro