Desempeño, Potencial, Talento, … 3 focos diferentes de una entrevista

Por el Febrero 10, 2015

Primer trimestre del año y en muchas de las organizaciones comienza la evaluación del desempeño de sus colaborador@s.

En estas entrevistas, se deberían evaluar (como mínimo) 3 cosas que desde mi punto de vista en ocasiones su diferencia no está tan clara:

• Desempeño
• Potencial
• Talento

rendimiento del potencialCuando hablamos de desempeño nos referimos al puro cumplimiento de responsabilidades, funciones, objetivos, competencias, etc… de nuestro puesto de trabajo. Principalmente nos sirve para evaluar el QUÉ y el CÓMO hemos realizado nuestro trabajo durante el ciclo anterior.

Potencial es cuando podemos tener posibilidades de crecimiento dentro de la organización. Asumir responsabilidades jerárquicas de mayor responsabilidad, gestionar equipos, etc…

Y cuando hablamos de talento se refiere a una habilidad única, algo que cada un@ de nosotr@s haga especialmente bien.

La cuestión es que puede ser que nuestro desempeño sea normal, que no tengamos potencial, pero sí tengamos un talento extraordinario.

potencial y talentoNuestra misión como managers es encargarnos de distinguir esos 3 conceptos en cada un@ de nuestr@s colaborador@s y sobre todo preocuparnos de detectar todos los talentos que tengan. ¿Por qué? Porque puede ser que esos talentos no tengan que ver con sus responsabilidades actuales y sí con otras, o bien con otras vías / posibilidades dentro de la organización…

 

>> El talento está directamente relacionado con la motivación, con la pasión con la energía que ponemos a lo que verdaderamente nos llama la atención.

¿Nos hemos preguntado alguna vez cuántos de nuestr@s colaborador@s han dejado de serlo porque no hemos descubierto sus talentos? ¿Nos hemos preguntado cuánto supondría ese coste de oportunidad?

Y lo que es mejor aún… ¿tenemos claros nuestros propios talentos? Porque eso aún es más importante. Si no somos capaces de identificar, desarrollar, explotar nuestros talentos, difícilmente podremos hacerlo mismo con los de los demás.

Para una organización no sólo es importante la evaluación del desempeño…

 … el futuro está en saber el potencial y los talentos que tengo dentro de la plantilla.

De esta manera puedo asegurarme que tengo una “buena cantera”, o incluso, que cuando seleccione, puedo ir más allá del puesto actual y seleccionar capital humano no de hoy y/o de mañana, sino de futuro.

Ahora bien, yo hace tiempo, en otro post ya lo planteaba…  ¿estamos preparados para gestionar el talento?

potencial y talento

 

Rut Roncal
Gerente Cegos
@rutroncal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Antonio Torres Il y a 3 años (10h53)

Un post muy acorde con la época. En breve nos tocará hacerla a muchos.Saludos

Responder