Mejores Prácticas en RRHH

Dinámicas grupales: tips y claves para afrontarlas

Hace unos días, escuché una conversación entre dos jóvenes mientras viajaba en el metro. Uno de ellos le comentaba a su compañero su reciente experiencia en un proceso de selección. A medida que avanzaba el relato, su disgusto se iba haciendo más evidente.

“…no lo entiendo, nos pusieron a hacer un estúpido caso de negocio en el que debíamos analizar un texto y después debatir la mejor solución para el problema que planteaban. La situación que proponían no tenía nada que ver con las funciones del puesto.  Estos de recursos humanos no saben que inventarse ya… ¿por qué nos hacen perder el tiempo con estas cosas?”

Esta situación me inspiró a escribir este post, quizá con la intención de compartir con todos vosotros qué es lo que estamos buscando cuando os hacemos venir a una dinámica de evaluación grupal.

¿Qué es una dinámica de grupo?

Una dinámica de grupo es un sistema de evaluación que empleamos para observar los comportamientos de un grupo de participantes en una situación de interacción social. Esto nos permite sacar a la luz comportamientos difíciles de ver en entrevista, como el modo de relacionarse con los demás, de lidiar con los conflictos o la capacidad de trabajar bajo presión.

Habitualmente se propone un tema o caso sobre el que se debe trabajar o debatir con el resto de participantes. Durante el desarrollo de la prueba, uno o más observadores se dedican a anotar los comportamientos evidenciados, que permiten considerar la adecuación de los participantes con el puesto que se oferta.

¿Qué es lo que buscamos?

En muchas ocasiones los participantes confunden el sentido de la prueba, pretendiendo resolver el caso que se plantea a toda costa, cuando en la mayoría de situaciones la actividad propuesta es simplemente una excusa para observar el comportamiento de los evaluados, siendo menos importante la resolución del caso.

Generalmente los evaluadores trabajamos con un listado de características o competencias que consideramos relevantes para el puesto, y generamos una situación que permita evidenciar estas habilidades y puntuarlas.

¿Qué elementos pueden ayudarte a superar la evaluación?

Además de estas claves…

Además de estas claves, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Autor:
Cristian Velázquez