Mejores Prácticas en RRHH

Buscando nuevos premios Cegos en el 2016

Seguro que en alguna ocasión hemos oído una de las famosas frases de Einstein: “Es de locos pensar conseguir cosas distintas haciendo siempre lo mismo” y es una afirmación que nos debería hacer ser conscientes de cuántas veces pretendemos conseguir resultados distintos simplemente haciendo lo mismo.

Desde Cegos, tenemos un objetivo, y es premiar a las empresas que apuestan por el cambio con el fin de que se refuerce la visión de futuro, trabajen para sacar partido de sus recursos y logren un reconocimiento preferente entre sus clientes y sobre todo tener ocasión de compartir todos estos cambios e iniciativas buscando el intercambio positivo que sirva de impulso para seguir apostando por la búsqueda de buenas prácticas.

Ahora bien, es importante ser conscientes de que el hacer o impulsar nuevas prácticas puede ser desde dos puntos de vista diferentes (aunque complementarios), y es que podemos plantear el cambio desde la innovación, o bien desde la filosofía de la mejora continua, es decir, si utilizamos terminología del sector automoción, enfoque Kairu o Kaizen respectivamente.

En el caso de la mejora continua
, utilizando el enfoque kaizen, los grandes resultados provienen de muchos pequeños cambios acumulados en el tiempo. kaizen significa que todo el mundo se implica en llevar a cabo las mejoras. Mientras la mayoría de cambios pueden ser pequeños, el mayor impacto lo generan kaizens dirigidos por la alta dirección, como proyectos de transformación, o por equipos multifuncionales.

Y para poder ser innovadores, hacer cambios drásticos, es necesario contar con la tecnología, con una fuerte visión a futuro y perseverancia para superar los numerosos obstáculos que se interpondrán en el camino. Originalmente, la innovación disruptiva estaba asociada a los sectores tecnológicos muy punteros, pero hoy en día ya se habla de innovación en servicios en relación a la experiencia-cliente.

Como se puede apreciar en la siguiente figura, cada estrategia posee sus propias cualidades en cuanto a formato, resultado económico, filosofía en la que se basa y cultura empresarial involucrada. Por lo tanto, para que el proyecto de cambio tenga éxito, es necesario tener en cuenta dichas características y plantear el cambio con objetivos realistas.

La cuestión es que sea el que sea el enfoque que utilicemos en nuestras respectivas empresas… hemos de manejar el cambio que al final es la única constante.

Cualquier empresa u organización pública o privada que tenga actividad en España podrá presentar su candidatura a los Premios Cegos con Equipos&Talento solicitando los formularios a las siguientes direcciones:

comunicacion@cegos.es

redaccion@equiposytalento.com

A partir de aquí … sólo nos queda compartir y dar a conocer para que las mejores prácticas lleguen a más sitios y más lejos.

Rut Roncal, Gerente Cegos Barcelona