Mejores Prácticas en RRHH

¿Necesitamos tener más creatividad o simplemente hemos de darnos más tiempo y estresarnos menos?

Debido a la crisis, muchas empresas han decidido formar a sus respectivos equipos en creatividad, sin embargo en ocasiones no se es consciente de que además de habilitar y formar en herramientas / técnicas para facilitar la creatividad, hemos de ser conscientes de qué recursos (tiempo, procesos, procedimientos, etc) ponemos a disposición de nuestros/as colaboradores/as para que estos/as puedan dar rienda suelta a su imaginación y puedan innovar y ser creativos.

¿Hace falta ser un genio o ser especialmente innovador para ser creativ@? A veces sólo es cuestión de tiempo para sentirnos libres.

Hay que tener en cuenta de que la creatividad depende de nuestro hemisferio derecho, que no se rige por nada racional, se rige de emociones, imágenes, sensaciones, etc., pero si en un proyecto tenemos la “presión del tiempo” pasamos a utilizar nuestro hemisferio izquierdo, que es el que se ocupa de la parte racional, de la parte del control, de la memoria… por tanto, el hemisferio izquierdo es quien domina y “constriñe” al hemisferio derecho, dejando por tanto que busquemos la solución / opción más lógica, más frecuente y/o más racional,  no innovamos.

Entonces ¿cuál sería una buena práctica? Evidentemente dar el tiempo adecuado para que quiénes tengan que ser creativos puedan serlo sin presiones absurdas de “tienes que buscar una solución o una mejor idea en los próximos 5 minutos”.

Evidentemente no en todos los momentos se puede ser creativo. Es posible que en situaciones en los que las circunstancias “manden”, tengamos que ser resolutivos más que creativos y buscar una solución con “mayor probabilidad de éxito” debido a la presión del tiempo. Ahora bien, si yo decido fomentar la creatividad en mi equipo, esto ha de ser una excepción, no una norma.

Los seres humanos generamos hábitos / costumbres a la hora de trabajar, por lo que si normalmente presiono a mis colaboradores con respecto a los “tiempos de entrega”, no he de esperar que en cuestión de horas vayan a ser creativos cuando llevan tanto tiempo condicionados a una forma de actuar.

Para terminar, me gustaría dejaros con un vídeo en el que evidenciamos un ejemplo de esto y así nos puede servir para adquirir nuevas buenas prácticas.

¿No os parece?

Rut Roncal – Consultora Senior