Mejores Prácticas en RRHH

Evaluar es lo primero

La época que nos acompaña desde hace unos años ha traído consigo una tendencia en Recursos Humanos con grandes repercusiones en los proyectos de Recursos Humanos.  Los Programas de Desarrollo que se ponían antaño en marcha con carácter general y que afectaban a colectivos completos de Mandos Intermedios o a cualquier persona por el hecho de desempeñar un puesto concreto que se consideraba importante, han pasado a ser mucho más selectivos.

Los presupuestos se han optimizado, me tomo la licencia del eufemismo, y los recursos se deciden destinar a personas más que a puestos y se centran principalmente en las personas con potencial y talento. Invertimos en aquellas personas que demuestran tener más recorrido en la organización.

Asimismo, los Programas de Desarrollo han dejado de ser genéricos, grupales y globales. Por el contrario, se busca la especialización, la adaptación individual y la máxima eficiencia. Se persigue que con los mínimos esfuerzos se consiga aflorar el talento de los y las profesionales.

Este doble cambio, mayor selección de participantes y mayor especificidad de contenidos y objetivos a perseguir, ha hecho crecer exponencialmente los proyectos de evaluación previa del potencial ó talento, a través de herramientas como Assessment Center, Development Center ó Management Audit. Con matices, son instrumentos basados en la evaluación de competencias que determinan quién tiene posibilidades de crecimiento y qué va a requerir para hacerlo.

Para que estos procesos de evaluación se realicen con éxito, ofrecemos desde la experiencia varias recomendaciones prácticas:

Estas recomendaciones nos permiten que los recursos destinados a los programas de desarrollo se centren en aquellas áreas de mejora específicas por cada individuo, y se minimiza el tiempo y el esfuerzo que la organización y la propia persona ha de hacer, además de asegurar el crecimiento y el aprovechamiento del Talento en la organización.

Oscar Miralles, Director de Oficina Comunidad Valenciana en Tea Cegos