La finalidad de la también llamada Jefatura o Dirección de Producto es, organizarse para planificar, coordinar y controlar todas las actividades relativas a un producto, orientándose al mercado.
¿Por qué aparece la figura del Product Manager o Jefe de Producto?
Conforme pasaba el tiempo se hacía más dificultoso dirigir exitosamente muchos productos en mercados cada vez más
Y.. ¿por qué navegar por el organigrama?
Organizativamente hablando esta Dirección y Gestión de Producto recae entonces en la figura del Jefe de Producto que deberá integrarse en todas las funciones de la empresa dirigiendo y coordinando actividades que ejecutarán terceras personas, pero sin autoridad dentro de lo que podríamos denominar una clásica organización jerárquica en línea. Así pues el hecho de que la figura del PM dependa del resto de áreas funcionales para el buen hacer de su gestión le “obliga necesariamente” a desarrollar ciertas aptitudes relacionales que le beneficiarán en los frecuentes contactos que mantendrá con ellas. A saber:
– con el responsable de investigación de mercados; coordinación en todo lo referente a estudios de hábitos y procesos de compra, conducta del consumidor, evolución del mercado,..
– con la dirección comercial; consensuar previsiones de ventas, asignarlas por territorios, informar (y estimular) al equipo de ventas sobre su producto en términos de argumentarios, lanzamientos, campañas de publicidad, material de ayuda a la venta (catálogos, PLV,..) Colaborar personalmente en operaciones importantes. Definir la política de servicio al cliente.
– con el responsable económico-financiero tratar el tema de costes y gastos generados por el producto, sus cuentas de resultados.
– con producción coordinar temas técnicos, capacidad de fabricación, controles de calidad, formulaciones, tamaños, materiales, envases.
– con I+D equilibrar la orientación tecnología-mercado, es decir compatibilizar la innovación y la perfección técnica con las necesidades del cliente.
– con el responsable de compras coordinar el aprovisionamiento, calidad de materias primas, reducir costes.
– con el departamento de distribución coordinar la gestión de stocks y almacenes.
– con el responsable de informática optimizar los sistemas de información
Y con el resto de Jefes de Producto intercambiar experiencias, contrastar tendencias de mercado, lanzamientos, tests, campañas, promociones…
Estando así las cosas…a navegar chic@s ¡¡ …a navegar ¡¡
Iñaki Quer Etxeberria
Consultor Senior
Cegos