Mejores Prácticas en RRHH

La efectividad aparente de asistir a una conferencia

Asistimos con alegría a una tendencia imparable de los directivos y mandos intermedios en nuestro país de acudir a conferencias, charlas, eventos y jornadas breves en campo de la gestión del talento, management, liderazgo, desarrollo personal, etc.

Sin duda es una buena noticia que sea habitual que dentro de los conocimientos y habilidades que se requiere de un directivo y mando intermedio se incluya la dirección y desarrollo de sus equipos y que el factor humano cumpla el verdadero valor que tiene en el liderazgo de las organizaciones.

Ahora bien, este elemento tiene otra lectura no tan positiva. Si no se comunica y explica adecuadamente cuál es el impacto real de este tipo de eventos, corremos el riesgo de trivializar los temas tratados y que los managers piensen por ejemplo, que con asistir 2 ó 3 horas a una charla, eso les “pone al día” en su forma de liderar personas.

Por tanto, desde nuestra posición de facilitadores de políticas que posibilitan el crecimiento de los directivos y mandos intermedios, realizamos algunas recomendaciones para que esta tendencia sea canalizada adecuadamente y tenga la utilidad y el lugar que representa. Los departamentos de Recursos Humanos podrían:

Entendemos que aplicar estas recomendaciones sirve para que el directivo se anime a asistir a las jornadas y que juegue un papel activo en ellas, ya que debe comprometerse a realizar cambios, debe compartirlo a nivel interno y debe valorar si el contenido es aplicable para su empresa.

¿Qué os parece? ¿Habéis hecho un análisis similar cuando habéis asistido a una jornada? ¿Cuál es vuestra experiencia?
Oscar Miralles. Director Mercado Comunidad Valenciana Tea-Cegos,