Mejores Prácticas en RRHH

¿Acción o reacción de buenas prácticas?

Es verdad que tanto en formación como en otras áreas, tanto de RRHH como del resto de la organización existen modas, es decir, hay ciclos en los que se repite una misma demanda en un amplio número de clientes, ¿por qué? ¿Por el sector? ¿Por el entorno socio – económico? … difícil de concretar aunque sea casi una realidad.

El caso es que desde que comenzó la “famosa crisis” existe una mayor demanda para habilitar en habilidades de gestión emocional, como formación en inteligencia emocional, gestión de conflictos, asertividad, comunicación, creatividad, etc. Y es que en este caso puede ser que la incertidumbre económica tenga algo que ver.

Lo que está claro es que el ser humano lo que peor lleva es la incertidumbre, ante ella, reaccionamos con estrés, falta de autocontrol, rumorología, agresividad y/o pasividad, etc., es decir, aumentan los conflictos y por tanto la necesidad de gestionarlos por parte de las organizaciones.

Ahora bien, ¿esto se puede evitar? O bien ¿tenemos que conformarnos con dar herramientas a nuestros colaborador@s para que resuelvan los conflictos y “hagan las paces”?.

Está próxima la entrega de los premios Cegos a las Buenas Prácticas y ya el año pasado se premió un proyecto que yo creo que daba ejemplo, pues partiendo de una idea muy sencilla sirvió para evitar mucho drama.

¿Qué es lo que queremos los seres humanos? Certidumbre; ¿qué significa este concepto en una organización? Comunicación, información.

El proyecto del que os hablaba lo podéis encontrar en el siguiente enlace. La idea de la que partió fue la siguiente: cada quince días el Director General desayuna con todos los trabajadores de la empresa, aprovechando este momento respondía a todas las preguntas que le planteaban, dando información de lo que sabía y reconociendo cuando algo no lo sabía, pero manifestándolo de forma honesta, sincera y cercana.

La cuestión es que hablar, comunicar, informar,… es una buena práctica, y a veces nos preocupamos de “rizar el rizo” en nuestras organizaciones sin caer en la cuenta de que en ocasiones, las mejores prácticas parten de lo más básico, de lo más esencial.

¿Cuál es el nivel de comunicación e información que existe en vuestra empresa? ¿Lo gestionáis? ¿Qué opináis ahora al respecto?

Rut Roncal – Consultora Senior