Trabajo colaborativo en red

Por el julio 8, 2019

En las organizaciones actuales, el aprovechamiento de los recursos digitales para impulsar el capital intelectual colectivo es ya una realidad. El trabajo en equipo depende cada vez menos de estar en el mismo espacio que el resto de los miembros.

¿Qué es el trabajo colaborativo en red?

El trabajo colaborativo en red comprende la creación de sinergias en un grupo para el aprendizaje y desarrollo del mismo mediante el uso de herramientas digitales. Esto permite la participación de un mayor número de componentes en el equipo, así como un enriquecimiento del conocimiento aportado por miembros que pertenecen a diferentes culturas.

Las organizaciones requieren, en este entorno digitalizado, la gestión optimizada de nuevas estrategias que impulsen el intercambio de experiencias y conocimientos colectivos. Se da de esta forma, la competencia del trabajo colaborativo en red.

Ya hemos visto anteriormente la importancia de la gestión de equipos remotos, siendo el trabajo colaborativo en red una competencia crucial para la configuración de equipos que se encuentren en continua interacción en la red de manera optimizada.

trabajo colaborativo en red

¿Cómo desarrollar un trabajo colaborativo en red de manera exitosa?

Los miembros de un equipo de trabajo colaborativo en red pueden sacarle un mayor partido a esta forma de trabajo mediante el uso y dominio de herramientas digitales. Con este conocimiento, se pueden dar comunicaciones virtuales y crear espacios donde compartir a tiempo real cualquier formato de documento digital. Así, se fomenta el diálogo fluido sin importar la situación de ubicación o momento de los participantes.

Para el desarrollo exitoso de este tipo de trabajo, los miembros deben fomentar la confianza entre ellos, dinamizando espacios virtuales internos donde sentirse cómodos y dispuestos a compartir.

Los recursos disponibles deben ser gestionados también de manera digital, asignándose de manera efectiva y sirviendo a su vez, para que los participantes propongan nuevas ideas y estructuras organizativas que favorezcan la información y el desarrollo de estrategias para la toma ágil de decisiones.

El trabajo colaborativo dentro de una empresa conlleva la consecución de unos objetivos comunes haciendo uso de la transferencia de conocimientos. Esta modalidad de trabajo en red hace que el conocimiento colectivo se aproveche de las ventajas que ofrece la tecnología.


Lorena Ortiz Álamo
Cegos Talent

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES