Nuevos retos: Selección de personal en el Sector Público

Por el febrero 19, 2018

Curiosamente vivimos en un mundo donde el cambio es perenne, de tal modo que la Gestión de los RRHH encuentra constantemente nuevas oportunidades de adaptación ante los retos que surgen sin cesar.  Teniendo esto en cuenta, hoy queremos compartir con todos vosotros los desafíos relacionados con la Gestión de los RRHH en el Sector Público, concretamente, en lo referente a selección de personal en España dada su relevancia.

A grandes rasgos podemos concretar que, tanto España como la mayoría de países miembros de la OCDE, llevan un tiempo centrando sus esfuerzos en la creación e introducción de instrumentos de flexibilidad funcional en los distintos subsistemas de la gestión de recursos humanos (selección, promoción, compensación, movilidad, etc.). Particularmente, en cuanto a diseño de puestos de trabajo y teniendo en cuenta la revolución tecnológica presente, la tendencia va hacia la ampliación de las descripciones de puestos, tanto horizontalmente (funciones o tareas a desarrollar) como verticalmente (niveles o bandas de las funciones/tareas). Este hecho debe tener un impacto directo en la selección de personal, no podemos seguir utilizando mecanismos centrados exclusivamente en conocimientos técnicos especializados sino diseñar e introducir modelos basados en competencias.

Los modelos basados en competencias…

Como ya es conocido, las competencias incluyen un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, rasgos de personalidad y capacidades cognitivas que configuran el perfil idóneo para el óptimo desempeño en determinado puesto de trabajo.

Dicho esto, podemos añadir que la situación actual del sector público en España hace que el reto planteado en selección sea aún más ambicioso. Hoy en día, en la mayoría de plantillas de las Administraciones Públicas la edad media está en torno a los 55 años, ello indica que en unos 10 años las jubilaciones empezarán a ser masivas. Además, la actual Ley de Presupuestos Generales del Estado determina que, en tres años, la temporalidad del empleo público no deberá superar el 8% respecto al total.

Es decir, en los próximos años el sector público español se encuentra ante la oportunidad de atraer y seleccionar debidamente a gran parte de su capital humano. Todo ello teniendo en cuenta que deben garantizar la incorporación de los trabajadores más apropiados a las exigencias del puesto bajo los principios de mérito, capacidad, igualdad y transparencia, y sin dejar de considerar a una sociedad cada vez más exigente con la calidad del servicio público.

En definitiva, para dar la mejor respuesta a esta situación, nos encontramos ante la oportunidad de reinventar el sector público en cuanto a:

Retos Sector Público

¡Ahora solo queda aprovecharla!

Por nuestra parte, contribuimos a esta evolución con nuestras diferentes aportaciones al sector público, ya sea en las selecciones masivas de personal, los diferentes Assessment Center que hemos diseñado y realizado o la implementación de herramientas de gestión en diferentes organismos de la Administración Pública. Pero esto solo es el principio, nuestro deseo es seguir colaborando en esta línea, y acompañar de la mano esta transformación tan necesaria.

Manuel Gahete
Consultor Talent en Cegos España

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JUAN MARIA LECUBE Desde 4 meses

Hola Manuel:

He sido Consultor de TEA- CEGOS S.A. durante 36 años en la Oficina de Bilbao desde la que realizamos innumerables procesos de selección para la Administración Publica en toda la zona norte incluyendo el Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa, Ayuntamiento de Irun, Hondarribia, Donosti..Bilbao…

Me alegro que sigáis desde CEGOS TALENT con Oscar Miralles a la cabeza orientando vuestra actividad también hacia la Administración. Si en algún momento requieres de mi experiencia cuenta conmigo. Un saludo.

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