Ergonomía y la salud en el trabajo

Por el octubre 30, 2019

En la actualidad, la calidad en el puesto de trabajo y la ergonomía están íntimamente unidas, si bien, habría que destacar que hoy en día no están consideradas como una prioridad del trabajador. Sin embargo, debemos señalar que una óptima combinación entre trabajadores, herramientas de trabajo y tareas a desempeñar genera una mejora bastante notable en los resultados conseguidos.

Además, habría que añadir que actualmente un 65% de la población laboral pertenece al sector servicios, y que la mayoría de los trabajadores desempeñan la mayoría de sus funciones en una oficina y realizando las tareas en posturas sedentarias.

De esta manera, en la actualidad, cada vez es más frecuente encontrarse con personas que tienen problemas de salud de cualquier clase, ya sea provocado por el estrés, por posturas incorrectas, o por el puesto físico de trabajo.

salud en el trabajo

La cuestión primordial es:

¿Cómo logramos mejorar la salud de nuestros empleados?

Aquí es donde debe aparecer la ergonomía, cuyo objetivo es proteger la salud de las personas y mejorar el grado de satisfacción de los trabajadores consiguiendo así, el aumento de la eficacia y productividad laboral.

Por medio de un buen diseño ergonómico del puesto de trabajo, en el que se garantice un entorno que permita la realización de las funciones de una forma cómoda y flexible, podemos apreciar una mejora en la productividad y calidad, en la seguridad y salud, en la satisfacción del trabajador y en el desarrollo personal.

A continuación, mencionaremos algunos de los factores ergonómicos que deben aplicarse para que la ergonomía despliegue todos sus efectos y genere dichos beneficios.

  1. Espacio de trabajo: Los espacios de trabajo deben facilitar la comunicación y el trabajo en equipo, garantizando al mismo tiempo la privacidad para la práctica de tareas.
  2. Posturas adecuadas: Definir cuál es la postura correcta para evitar los riesgos causados por la actividad del trabajador.
  3. Iluminación: Una incorrecta iluminación nos lleva a forzar la vista produciendo así cansancio y agotamiento.
  4. Ambiente acústico: Es necesario encontrar confort acústico, debido a que muchas personas, en función de su puesto de trabajo, son perjudicadas por el ruido de ambiente, afectando éste a la salud y seguridad del trabajador.
  5. Climatización: La temperatura no debe estar ni muy baja, ni muy alta, hay que intentar encontrar una temperatura de confort.

Podría interesarte: El wellness corporativo, una tendencia al alza


Por lo tanto, para concluir, es necesario tener presente que la ergonomía forma una parte esencial de nuestro día a día en el trabajo ya que a través de unas condiciones óptimas en el puesto de trabajo propiciamos una mejora en los resultados que se deben conseguir.


Ana María Almansa
Cegos Talent.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES