Prepararse para el lugar de trabajo del futuro… Hoy

Por el septiembre 10, 2018

Jeanne Meister, socia fundadora de Future Workplace, autora ganadora de The Future Workplace Experience y conferencista principal en nuestra tercera Business Transformation Summit (Cumbre de Transformación Empresarial), tiene una visión para el futuro que nos urge a repensar cómo estamos haciendo las cosas.

Ha habido mucho debate en los últimos años sobre el ‘lugar de trabajo en 2020’. Con el 2020 a la vuelta de la esquina, se ha consolidado la urgencia de descartar las prácticas obsoletas del pasado y revitalizar a nuestra fuerza de trabajo para asegurarnos de que sea apta para el futuro.

Gran parte de esta urgencia surge a raíz del ritmo del cambio tecnológico, que influye en un marcado contraste entre generaciones. Los que terminar la escuela y la universidad hoy, conocidos como “Gen Z”, por ejemplo, entienden de formar totalmente distinta la tecnología digital en comparación con los “Gen X ” de mediana edad, o los “baby boomers”.

Todo esto causa un efecto en el lugar de trabajo, y es comprensible que los managers de recursos humanos de todo el mundo tengan dificultades para mantenerse al día ante la rapidez del cambio.

Afortunadamente, hay visionarios que pueden situar el cambio en perspectiva. Jeanne Meister, colaboradora habitual de la revista Forbes, es una de ellas. Su especialidad es el desarrollo del entorno de la experiencia del empleado; uno que involucra a la fuerza de trabajo de hoy y mañana, y apela a su forma de pensar.

“Ser digital y centrarse en los empleados debe hacerse con un nuevo conjunto de habilidades tecnológicas, centradas en el consumidor”, dice Jeanne, “así como adoptar una nueva mentalidad, que es iterativa, y adopta un enfoque centrado en el ser humano para crear nuevas soluciones.”

Esta mezcla de lo digital con lo humano es en gran medida el foco del trabajo de Jeanne sobre el tema. ¿Pero a qué se refiere exactamente con la “experiencia de los empleados“?

Esto puede ser cualquier cosa, desde la incorporación al desarrollo profesional, hasta el trabajo diario en el entorno elegido.

La experiencia de los empleados es un área de creciente interés para las organizaciones.

“En un estudio con Beyond.com, titulado The Active Job Seeker Dilemma, encontramos que el 83% de los líderes de recursos humanos considera que la ‘experiencia del empleado’ es importante o muy importante para el éxito de su organización, y que están invirtiendo más en capacitación (56 %), mejorando sus espacios de trabajo (51%) y otorgando más recompensas (47%). Las empresas también se ven impulsadas a centrarse en la creación de una experiencia convincente para los empleados mientras la guerra por el talento se dispara.”

De hecho, esta “guerra” se acrecienta a medida que las compañías globales compiten por un grupo de talentos relativamente escasos. Y no son solo aquellos que ya trabajan los que necesitan atención. La forma en que las organizaciones reclutan debe ir acorde a las nuevas tendencias y el pensamiento moderno si pretenden atraer a las mejores personas.

Una de estas nuevas tendencias es la aparición de la Inteligencia Artificial (IA), tanto en el reclutamiento, como en el día a día del lugar de trabajo.

“Los líderes visionarios de RR.HH. considerarán, cada vez más, a los chatbots como otro compañero de trabajo más, que los orientará, capacitará, y ayudarán al resto del equipo a entender cómo trabajar con ellos. El resultado final será que los empleados podrán trabajar más inteligentemente y hacer más de lo que hace únicos a los seres humanos, como la solución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad, las tres habilidades principales que el Foro Económico Mundial considera esenciales.”

Todo el tema del futuro del trabajo se presta a realizar gran cantidad de predicciones, pero está claro que existen problemas actuales en el lugar de trabajo (hoy) que requieren soluciones creativas y, a veces, arriesgadas. Y Jeanne Meister puede compartir muchas de esas soluciones.

Si deseas formar parte de la audiencia de Jeanne Meister, reserva tu plaza para la Business Transformation Summit del próximo 9 de octubre aquí.


Autor original: Ricardo Martins,
Managing Director, Cegoc Portugal

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