Las personas multitalento, nuevo reto para RRHH

Por el enero 21, 2019

No es ningún secreto que la globalización ha traído consigo nuevos escenarios empresariales, nuevas formas de relacionarnos y nuevas formas de aprender. Esto, en el seno de la empresa, se traduce en nuevas formas, también, de acercarse al talento, un talento que, además de preparado técnicamente para el puesto a desarrollar, debe atesorar una serie de habilidades que le hagan brillar a título individual y grupal. No en vano, los entornos laborales son cada vez más colaborativos y la capacidad de trabajar en equipo se alza como una de las habilidades más demandadas en los últimos tiempos.

La capacidad de trabajo en equipo se suma a otras competencias o talentos que, para los expertos, serán los más demandados para 2020. Entre ellos, destacan:

  • La flexibilidad cognitiva
  • La capacidad de negociación
  • Las habilidades sociales
  • La toma de decisiones
  • La inteligencia emocional
  • La coordinación
  • La gestión de personas
  • La creatividad
  • El pensamiento crítico
  • La capacidad resolutiva

Mix de habilidades

multitalento

Todas estas habilidades deben estar presentes en mayor o menor medida en cualquier profesional que se precie para poder desarrollarse en un entorno VUCA -volátil, incierto, cambiante y ambiguo, en sus siglas en inglés- como el actual. Es interesante asimismo que este profesional haya trabajado en un contexto internacional y con perfiles también globales, tenga habilidades digitales, visión estratégica, capacidad de anticipación y la suficiente versatilidad para adaptarse a los cambios y continuar formándose a lo largo de su carrera profesional.

Un perfil multidisciplinar o multitalento reúne las cualidades de talentos generalistas y especializados, en el que unas habilidades destacan sobre otras, algo que a su vez permite que los empleados se complementen entre sí, aportando diversidad y riqueza al desempeño de las tareas.

Empoderar al empleado

Esos perfiles tan heterogéneos entre sí necesitan compañías lo suficientemente versátiles para cerciorarse de que no solo logran atraer al mejor talento –y al más multidisciplinar-, sino también lo fidelizan. ¿Qué papel juegan los gestores de personas para lograr el reto? Para empezar, estos deben asumir que el empleado multitalento requiere de una propuesta de valor como marca empleadora genuina. Cada empleado tiene sus propias habilidades y su propio potencial, pero también sus propios planes de carrera y aspiraciones, con lo que las políticas de formación y desarrollo deben adaptarse a su perfil. Tal y como señalan desde el portal Talent Street, de Equipos & Talento, las empresas “deben ser capaces de adaptarse y dar respuesta a la demanda de sus trabajadores, que van a requerir diferentes estímulos en los distintos momentos de su vida”.

Además de ofrecerles un recorrido único y personalizado, la compañía también deberá poner al alcance de sus empleados un entorno lo suficientemente flexible como para promover el trabajo en equipo, creando una cultura inclusiva que sepa sacar lo mejor de cada uno de sus colaboradores en pos de la productividad de la empresa. Una cultura, asimismo, que debe delegar en sus empleados la capacidad no solo de resolver retos, sino de decidir cómo hacerlo, empoderándoles a la hora de llevar a cabo su misión en la compañía. Desde Talent Street apuntan a este respecto que “una respuesta eficaz para aumentar el compromiso de los empleados es ofrecerles la oportunidad de participar en proyectos que, en condiciones normales, quedarían fuera de su alcance (…), una acción que pone a su disposición un espacio donde poder explorar su faceta empresarial, además de crear soluciones que tienen un impacto tangible en el negocio”.


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