Lo que la empresa puede hacer por ti

Por el noviembre 14, 2012

Durante los momentos difíciles, las personas, organizaciones y países sacan habitualmente lo mejor de sí mismo. De ahí, que durante ciertas dificultades personales, las personas encuentran en el trabajo, apoyo y cobijo donde ofrecer sus competencias y aptitudes.
Durante muchos años se ha demonizado, seguramente con algún motivo de base, la relación abusiva entre empresa y trabajador y seguramente ejemplos no faltan. Sin embargo, hoy nos gustaría destacar qué podemos hacer en el área de RRHH para que las personas se sientan bien acogidas y tratadas en las organizaciones.
¿Qué condiciona que una persona se levante y vaya al trabajo con ilusión?, ¿qué motiva que una persona permanezca en una organización aun recibiendo una oferta económica más ventajosa del exterior? Desde nuestra óptica, estos son los 5 factores en lo que el área de RRHH puede influir.
1. Clarificar el trabajo y el objetivo. El primer paso para encontrarse confortable en tu organización es el orden y la claridad de ideas. Describir los puestos de trabajo, trazar los procesos clave de la organización y clarificar los objetivos y la estrategia empresarial adaptada a cada empleado, es una misión de la organización que RRHH debe tutorizar.
2. Potenciar Líderes que te hagan crecer. Uno de los primeros motivos de “fuga” de las organizaciones son las malas relaciones entre jefe y empleado. En positivo, un líder que te inspira, te apoya y te enseña fideliza a los empleados. Nuestra misión en RRHH consiste en poner a disposición de los mandos de programas de desarrollo directivo que permita cumplir adecuadamente este factor tan clave y prestarles apoyo y asesoramiento.
3. Actuar con Cercanía y comprensión. A pesar de la propensión natural de las áreas de RRHH por burocratizarse (papeles, formularios, registros, cuestionarios) no debemos de olvidar que todas ellas tienen un sentido (por qué y para qué) y siempre hemos de tener tiempo para escuchar a los empleados. La atención a las personas es central.
4. Permitir el desarrollo. Las personas serán felices si a lo largo de su vida profesional ven que la empresa les ofreció un espacio donde poder crecer y desarrollarse. No solamente la formación continua lo permite; sobretodo ofrecer retos, proyectos, confianza, etc. Nuestra obligación consiste en que las personas, años después, hayan crecido profesionalmente.
5. Implantar Políticas retributivas que premien la aportación. Partiendo del respeto a la normativa vigente y los convenios colectivos, las organizaciones deben idear modelos que premien la dedicación, la aportación de valor, los resultados, la polivalencia, la disponibilidad, etc. de forma que las personas observen que reciben un refuerzo también económico por ello.
Sin que sirva de precedente, hoy realmente este texto tiene un cierto sentido autobiográfico. Desde la visión de profesional de Recursos Humanos y también como empleado de CEGOS, considero que mantener la implicación y la fidelidad en las organizaciones por parte de los trabajadores es, más que nunca, posible.

Óscar Miralles. Director Mercado Comunidad Valenciana – CEGOS

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Miguel Egido Desde 11 años

Estimado Oscar:
Soy miembro del Consejo Territorial de AEDIPE en Aragón-La Rioja, y edito un boletín digital para nuestros asociados (fundamentalmente, directores de Recursos Humanos). Para el próximo número, me gustaría pedirle permiso para reproducir este artículo en la sección de buenas prácticas: creo que será muy interesante para nuestros lectores. Incluiré, si me lo permite, su foto y el logotipo de Cegos. Le enviaría una vista previa antes de la publicación.
Gracias de antemano por su respuesta.
Un cordial saludo,
Miguel Egido.

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