¿Afecta la inteligencia emocional al desempeño de un equipo?

Por el enero 28, 2019

La palabra emoción viene del latín emotio, derivado del verbo emovere (hacer mover). Es por eso que una emoción es algo que nos saca de nuestro estado habitual. Nos agita, nos acciona. En palabras de Daniel Goleman, uno de los máximos exponentes de la inteligencia emocional:

“Existen centenares de emociones y muchísimas más mezclas, variaciones, mutaciones y matices diferentes entre todas ellas. En realidad, existen más sutilezas en la emoción que palabras para describirlas”

Las emociones son el puente que nos conecta a otras personas y dan sentido a la vida.

Una buena “inteligencia emocional” requiere que reconozcamos y comprendamos las emociones y que dispongamos de estrategias efectivas para poder gestionarlas. Cómo manejas las emociones, la tuya y la de los demás, depende, entre otras cosas, del contexto; las circunstancias o hechos establecidos que rodean un evento particular, situación, etc.; la otra persona o personas involucradas, sus metas, las metas de la otra persona, lo que quiere lograr. Debido a que manejar las emociones depende de tantas variables, necesitará un enfoque flexible.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es ser inteligente con tus emociones mediante la práctica de habilidades de comprensión y gestión emocional. Dicho en otras palabras, usar tus emociones para informar a tus pensamientos y usar tus pensamientos para comprender y gestionar tus emociones.

Desarrollar las habilidades de razonamiento, reflexión y análisis no es solo crucial para una buena inteligencia emocional, sino que resulta de gran importancia en nuestra vida cotidiana para pensar con claridad, de forma creativa, gestionar estrés y asumir retos con confianza, además de construir relaciones interpersonales más saludables. La inteligencia emocional consta de cinco elementos principales:

  • Autoconciencia
  • Autorregulación
  • Empatía
  • Motivación
  • Habilidades sociales

Estas competencias (soft skills) no son tan visibles o fáciles de probar como aquellas más técnicas (hard skills). No obstante, estudio tras estudio ha demostrado que los equipos son más creativos y productivos cuando pueden lograr altos niveles de participación, cooperación y colaboración entre los miembros.


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Las relaciones interpersonales positivas y efectivas son un elemento importante de los equipos exitosos. El vínculo emocional que existe entre los miembros del equipo tiene un efecto profundo en el trabajo producido y el éxito global del proyecto.

inteligencia emocional equipos

La literatura sobre el tema nos revela que cuando los miembros de un equipo se enfocan hacia un objetivo común y un propósito claro se dan los procesos de innovación y desarrollo. La diferencia entre el éxito y la mediocridad en las relaciones de trabajo, especialmente en el buen desempeño de un equipo puede atribuirse al dominio de las habilidades y prácticas basadas ​​en la inteligencia emocional.

Hillary Elfenbein (2006), profesora asistente en Berkley, publicó un estudio que vincula la inteligencia emocional con el desempeño del trabajo en equipo. Descubrió que los equipos con mayor inteligencia emocional promedio tienen un mayor rendimiento que aquellos con menor inteligencia emocional y que la capacidad de comprender las expresiones emocionales de los demás explica el 40% de la variación en el desempeño del equipo.

Podemos decir que las habilidades que componen la inteligencia emocional sustentan las habilidades de colaboración y comunicación necesarias para manejar conflictos y mantener al equipo enfocado en desarrollar el producto requerido.

En un momento en que los empleadores requieren trabajadores cada vez más técnicos y especializados para sobrevivir a un mercado cada vez más competitivo resulta fundamental invertir en la investigación del dominio del campo afectivo.


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Autora original: 
Andrea Miras Ramos. Cegos España.

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