Juntos hacia el éxito, trabajando en equipo

Por el octubre 16, 2019

La manera en que el trabajo está estructurado y la manera en que éste se relaciona con los empleados afecta a todos los aspectos de la empresa. Por ello, el diseño del trabajo tiene que responder y adaptarse a las nuevas realidades. Las estructuras jerárquicas van evolucionando hacia estructuras formadas por una red de equipos de distinta naturaleza y función. Las tareas, organizadas alrededor de puestos de trabajo individuales, se han ido reorganizando en torno al trabajo en equipo.

El trabajo en equipo tiene lugar cuando los esfuerzos de sus componentes generan resultados que van más allá de la suma de los aportes individuales. Diríamos que dicho trabajo es el realizado por grupos de individuos que trabajan de forma interdependiente, comprometida y colaborativa para alcanzar un objetivo común.

trabajo en equipo

Agrupar personas con diferentes habilidades, diferente personalidad, conocimientos y experiencias facilita la resolución de problemas complejos, crea una sinergia que da lugar a soluciones más innovadoras y de mayor calidad.


Podría interesarte: Trabajo colaborativo en red


Algunos de los beneficios del trabajo en equipo

  1. Aumentar la motivación. Tanto el sentimiento de pertenencia como una competitividad positiva hacen que los miembros del equipo estén más implicados con el proyecto. Un buen equipo entiende las fortalezas y debilidades de cada uno de sus componentes.
  2. Favorecer la creatividad. Al trabajar en equipo, los empleados se están retroalimentando unos a otros. Los contextos creativos colaborativos vienen alentados por las buenas ideas, despertando estados emocionales positivos que estimulan la creatividad y favorecen la resolución de problemas complejos.
  3. Disminuir el estrés. Al compartir la responsabilidad entre todos, el trabajo en equipo reduce el estrés de sus miembros. Hay que tener en cuenta que unos empleados felices son unos empleados productivos y eficaces.
  4. Mejorar el clima laboral. Al crear lazos personales, el ambiente de trabajo se vuelve más positivo. Un ambiente de equipo fuerte puede actuar como un mecanismo de apoyo entre sus miembros. Esos lazos son importantes cuando se deben enfrentar a retos difíciles.
  5. Incrementar la productividad. La unión de esfuerzos de los miembros del equipo mejora los resultados más que si lo hicieran de forma aislada. Cada uno asume el rol y las funciones más acordes a sus características, aunque puede redistribuirse los roles en función del momento.

En resumen, cuando hablamos de trabajo en equipo pensamos en espíritu de equipo, compañerismo, esfuerzo, empatía, responsabilidad y compromiso.


Pablo Dompert Barreiro.
Cegos España, división de Talent.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES