Gestionar el Cambio ante la Transformación Digital de las empresas

Por el noviembre 20, 2019

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las organizaciones del siglo XXI es a gestionar el cambio ante los procesos de digitalización que le son requeridos. Hoy en día las organizaciones ya no pueden plantearse si adaptarse o no a la nueva situación. Es una necesidad, si quieren mantenerse y estar a la altura en un mercado tan competitivo como lo es el actual.

Cuando una empresa se enfrenta a un proceso de transformación digital, se enfrenta a su vez a un proceso de cambio con el fin de adaptarse a las situaciones que le son demandadas. Para afrontar este nuevo panorama, se requiere trabajar sobre los equipos, la cultura de la empresa y contar con la innegable colaboración de la dirección.

transformación

Pero, ¿por qué muchas empresas fracasan en la implementación de las nuevas tecnologías? La respuesta es que centran todos los esfuerzos en transformar la estrategia, redefinir los objetivos ante la nueva situación, en la adaptación de los procesos… pero se olvidan de lo más importante: la gestión de las personas. Procesos como identificar a las personas adecuadas para liderar el cambio; diseñar programas de formación para facilitar la adaptación y evaluar las competencias de los trabajadores que facilitan y favorecen dicho cambio, como la capacidad de adaptación, o, por el contrario, aquellas que lo impiden, como la mentalidad rígida, deben formar parte en el estudio y diseño de una estrategia de cambio, si queremos tener éxito en su implementación.


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Las personas como palanca de cambio en los procesos de transformación

Cualquier proceso de cambio, ya sea en el ámbito personal como en el profesional, genera en las personas una sensación de inseguridad y falta de control, por lo que tenderán a rechazar el cambio. Con el diseño y desarrollo de una estrategia adecuada de gestión del cambio se busca facilitar y conseguir que los procesos de transformación sean implementados de forma exitosa. Ello implica trabajar con y para las personas en la aceptación y asimilación de los cambios y en la reducción de la resistencia inicial.

Ante esta situación, la figura del líder adquiere un papel fundamental; constituye el brazo ejecutor del cambio, cuya misión será, por un lado, la de dirigir personas y equipos y, por otro, propiciar el cambio desde un plano secundario pero activo.

En definitiva, los procesos de Transformación Digital de las empresas son complejos y no basta con implantar nuevas tecnologías en la organización. Todas las personas que formen parte de la organización, desde la dirección a los trabajadores, deben estar preparados y formar parte del diseño e implementación de dicho cambio, donde la gestión y la formación de las personas serán ingredientes cruciales para lograr el reto que la sociedad nos pone delante.

Laura Pastor Narváez.
Division Talent, Cegos
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