Estudio sobre la formación en Europa 2010. Observatorio Cegos.

Por el febrero 1, 2011

Reproduzco la entrevista realizada en Equipos & Talento a nuestro Presidente D. José Montes O´Connor con motivo de la publicación de estudio que ha realizado nuestro “Observatorio Cegos”  sobre la formación en Europa fruto de una comparación entre cuatro países en 2010.

¿Cómo han variado las principales conclusiones sobre las del estudio del año pasado?

Las tendencias del mercado se mantienen. España sigue a la cabeza del e-learning. El 56% de los españoles ha tenido acceso a la formación e-learning frente al 51% del año anterior. Inglaterra le sigue con un 53% y Alemania con un 36% o Francia con un 24% están a una distancia elevada. Este estudio analiza además cuestiones como las modalidades de aprendizaje, el sistema por el que los trabajadores demandan la formación o cómo los formados estarían dispuestos a financiar su formación.

Una de las conclusiones de este año ha sido que la crisis ha tenido un impacto negativo en el acceso a la formación por parte de los trabajadores. ¿Tanto recortan las empresas en esta partida presupuestaria o es que se está notando mucho que se acabó el “café para todos”?

Obviamente la actividad económica ha tenido un impacto en todos los sectores, pero en formación ha incidido sobre todo en la formación “accesoria”. Aquellos planes de formación estratégicos, ligados a los objetivos de las compañías o a la evolución de los perfiles han sido reforzados. Modalidades como el e-learning o el blended se incrementan año a año. El 65% de los trabajadores según el Estudio del Observatorio Cegos reconoce que la situación económica ha tenido un impacto en su plan de formación, pero sobre todo en una búsqueda de eficacia, cambio de formato o de orientación.

Uno de los principales motivos para que un empleado acceda a la formación es su expectativa de mejorar su retribución, más que su propio desarrollo. ¿Es consecuencia de la crisis o es una tendencia que se mantiene en el tiempo?

Desarrollo y remuneración no son independientes. Una mejora en las competencias contribuye a una mejora en los resultados y es lógico esperar una recompensa por esta contribución a los beneficios. Quizá en los últimos años vemos más claramente la contribución de la formación a los resultados individuales y colectivos.

También destaca que la gran mayoría de las acciones de formación responde a la iniciativa individual de los empleados. ¿Cree que falta interés por parte de los managers o su orientación a resultados está dejando de lado cuestiones básicas como el desarrollo de sus equipos?

El estudio nos muestra que en el 61% de los casos en Europa responde a una iniciativa individual y éste es un dato muy positivo, puesto que denota una preocupación por la carrera de los profesionales. Sin embargo, que sólo el 17% sea fruto de una reunión de evaluación o que el 28% sea resultado de una reunión conjunta hacen ver que todavía nos queda mucho trabajo en la evaluación del desempeño y en el desarrollo de los equipos.

La formación presencial sigue siendo la más utilizada, a pesar del crecimiento del e-learning. ¿Por qué cree que en un momento de auge de las nuevas tecnologías que permiten el acceso a la formación desde cualquier punto continúa priorizándose la formación presencial?

La formación presencial sigue aportando un trabajo sobre las actitudes que es difícil de realizar

en otras modalidades. La tradición presencial y la resistencia al cambio son otros factores que

contribuyen a este resultado. En cualquier caso, el e-learning llega a más de la mitad de la población y en España un 41% ya ha sido formado en un formato blended con los beneficios de la formación presencial y a distancia.

España está a la cabeza de la formación e-learning, pero en cambio a la cola en la utilización de juegos o dispositivos móviles. ¿A qué cree que se debe?

Estamos viviendo la evolución de las modalidades de formación. Actualmente existe una oferta mucho mayor de formación e-learning a la que puede existir en dispositivos móviles, juegos, etc., que suelen ser utilizados como modalidades complementarias.

Desde su punto de vista de experto en el sector ¿cómo espera que sea el estudio del año que viene?

Las compañías han apostado por planes de formación muy orientados a la eficacia y a los resultados. Es el momento de comprobar la eficacia de las acciones formativas y de seguir optimizando la herramienta de la formación. Por otra parte, es importante evaluar si España seguirá a la cabeza del e-learning y si también liderará otras modalidades ■

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Para consultar los estudios del observatorio Cegos http://www.tea-cegos.es/705/observatorio-cegos

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