La entrevista de trabajo, principios básicos

Por el diciembre 4, 2019

La entrevista de trabajo es un factor imprescindible en todo departamento de Recursos Humanos. Esta herramienta proporciona al entrevistador información valiosa sobre el candidato. A pesar de que no garantice la contratación, la misma, ofrece la posibilidad de acercarnos más al candidato para conocer no sólo su experiencia o formación, sino su forma de ser, actitudes, motivaciones, habilidades, en definitiva, aspectos que pueden predecir la adecuación de la persona al puesto de trabajo.  

Previamente a toda entrevista de trabajo, es importante que el equipo de selección haya definido bien el puesto de trabajo, es decir, las funciones del mismo, las competencias, la formación y la experiencia requerida. De esta manera, la empresa fija unos factores que definen el perfil que buscan y esperan del candidato durante la entrevista personal. Antes de la entrevista y una vez definido bien el puesto de trabajo, es importante estudiar bien al candidato. Leer el currículum del postulante y conocer su perfil profesional es un paso previo para evitar durante la entrevista errores como entrevistador. Por ello, es fundamental conocer al candidato en profundidad para realizar una buena entrevista. 

¿Cómo entrevistar a un candidato?

Una vez que el candidato llega a la entrevista, es importante como entrevistador “tranquilizar” al candidato. Una buena manera de hacerlo es preguntándole, por ejemplo; si ha llegado bien, si está cómodo…

entrevista de trabajo

Algunas preguntas básicas a tomar en cuenta como entrevistador son: ¿Por qué te interesa este puesto de trabajo? ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?¿Cómo has actuado en situaciones con mucha carga de trabajo? ¿Podrías comentarme alguna situación donde hayas tenido que tomar una decisión importante?. Es importante detectar cómo actúa el candidato en su forma de hablar o en la propia comunicación no verbal que muestra. Esto nos otorga información extra sobre el candidato que pueden decantar la balanza a su favor o en su contra. Por ejemplo, si la persona no dice la verdad es posible que cruce los brazos o adopte una posición diferente mostrando incomodidad. Por tanto, no sólo es importante el mensaje sino cómo comunica el mismo.

Igualmente, durante la entrevista es adecuado adaptar el diálogo según el candidato que estamos entrevistando. No todos los candidatos son iguales, por tanto, ¿Por qué realizar todas las entrevistas de la misma forma? Además, una buena entrevista estará compuesta a su vez por preguntas abiertas donde el candidato pueda mostrar empatía y conectar así con el entrevistador. Esta es otra forma de conocer y detectar si el candidato puede ser el idóneo para el puesto de trabajo. 


Cursos relacionados: La entrevista de selección


Álvaro Sáenz de Pipaón
División Talent, Cegos.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Enrique Hernández Desde 8 meses

Excelentes aportaciones para los que entrevistamos.
Gracias.

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES