eNPS o cómo medir la satisfacción de la plantilla

Por el febrero 26, 2020

Medir la experiencia de los trabajadores de una empresa para potenciar su satisfacción y compromiso. Esto es básicamente lo que permite el Employee Net Promoter Score (eNPS). ¿Sabes en qué consiste? ¿Deseas conocer qué ventaja aporta a la compañía?

El Employee Net Promoter Score (eNPS) es una herramienta que cada vez más áreas de recursos humanos utilizan en sus organizaciones y que ya tienen cierto recorrido en compañías como Netflix, Hasbro, LG, Costco o Hubspot. Se trata de otro de los recursos que originariamente se utilizaban en Marketing, si eliminamos la ‘e’ de la ecuación y nos quedamos solo con el NPS, para medir la satisfacción del cliente y la probabilidad de que este repitiera su compra, pero que con el tiempo ha ido incorporándose en aquellas compañías que también se preocupan por su público interno, sus empleados, y de cómo perciben estos la Employee Experience que la empresa pone a su alcance.

Así, el eNPS se erige como una verdadera encuesta de clima que recoge la probabilidad de que un empleado recomiende su compañía como lugar para trabajar o no. Para que la medición sea eficaz, debe realizarse entre los empleados de forma regular. El objetivo no es otro que mejorar el bienestar laboral, así como el sentimiento de pertenencia y la satisfacción, algo que redunda una vez más en el engagement y la productividad de la plantilla.

Employee Net Promoter Score

Datos cuantitativos y cualitativos

El eNPS consta de una única pregunta, que suele ser “¿Recomendarías a alguien que conoces que trabaje en nuestra empresa?”. Para responder, los empleados disponen de una escala que va del cero al diez y que sirve para clasificarles en tres niveles: los que responden de cero a seis se consideran detractores; entre siete y ocho, neutros; y entre nueve y diez, promotores. En una segunda fase, la puntuación total del eNPS se calcula restando el porcentaje de detractores al de promotores, así como desechando a los neutros, en tanto que no aportan valor a la medición. Una vez realizado el cálculo, un rango de entre -10 a +20 sería correcto y por encima de 20 se consideraría bueno. Un rango por debajo de -10, en cambio, debería hacer saltar las alarmas en el seno de la empresa.

En ocasiones, el eNPS también incluye una segunda cuestión del tipo “¿Cuál es la razón de tu puntuación?”, que permite ir más allá del dato numérico, aportando una valiosa información cualitativa que, analizada por la empresa, puede convertirse en estratégica en términos de Employer Branding.

El Employee Net Promoter Score, un win-win para empresa y empleado

Las similitudes entre el eNPS y el NPS son múltiples. Se trata de algo parecido a lo que sucede con la interrelación entre unos empleados motivados y unos clientes satisfechos, ya que lo primero repercute indudablemente en lo segundo y lo segundo sirve para motivar aún más al empleado. De ahí que, entre los beneficios de medir de forma regular la satisfacción de los empleados a través del Employee Net Promoter Score, destaquen algunos como un mayor entusiasmo por el trabajo, una mayor capacidad para crear mejores Customer Experiences, una mayor habilidad para impactar en el negocio y en las personas que les rodean o una mayor facilidad para aportar feedback e ideas.

El eNPS, además, resulta una herramienta universal y fácil de utilizar e interpretar, muy intuitiva, que pone el foco en lo que de verdad importa: la satisfacción de los empleados y, si hay una segunda pregunta, en qué áreas debe mejorar la compañía su propuesta como marca empleadora. Un recurso, en definitiva, donde todos ganan.

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Yessica Desde 2 meses

Me ayudan con una duda
había leído que el calculo se hacia diferente a la información en esta pagina
(cantidad de promotores — cantidad de detractores) / (cantidad de encuestados) x 100

cual es la forma correcta

Respuesta

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