Dominio de la tecnología

Por el junio 26, 2019

“Buenos días compañeros, acabo de compartir un documento en OneDrive que contiene la Política de Protección de Datos que tienen que cumplir los empleados de la compañía a partir del próximo mes. De esta manera, la tendréis más accesible y podréis consultarla las veces que consideréis oportuno”.

Es muy probable que, ante este mensaje, algún que otro empleado reaccione con cierta perplejidad y le sea complicado encontrar el documento del que hablan en el mail. ¿OneDrive?¿documento compartido?¿accesibilidad?¿no podría facilitarnos la labor y dejarnos una copia de ese papelajo encima de nuestras mesas?

Me parecía muy ilustrativo comenzar el post de esta semana con el ejemplo anterior para comprender de una forma óptima la competencia que tenemos que analizar en el día de hoy: el dominio de la tecnología.

dominio de la tecnología

¿Qué es el dominio de la tecnología?

Esta competencia consiste en implementar los avances tecnológicos a la rutina diaria para ahorrar tiempo y costes, generando un aumento de la productividad, es decir, no se reduce al mero manejo o control de las herramientas tecnológicas (como podría sugerir el sentido literal del término) sino en incorporarlas en nuestro día a día de la empresa y no mostrarse reticente al uso de ellas a la hora del desempeño de nuestras funciones laborales.

Por lo tanto, la pregunta que debemos hacernos es cómo reaccionamos ante ella en nuestra rutina laboral, si utilizamos a diario los recursos tecnológicos que tenemos disponibles, si con el uso de éstos disminuimos el tiempo y coste del proceso productivo, si impulso al resto del equipo a su utilización.

Asimismo, es preciso señalar que el dominio de la tecnología genera, a su vez, que sea imprescindible desarrollar (o tener desarrolladas) las competencias de adaptabilidad y autoaprendizaje, puesto que las herramientas tecnológicas están en continuo cambio, son dinámicas.

Es muy común encontrarse con numerosas recursos tecnológicos de efímera existencia.

De esta manera, además de sentirnos cómodos con la aplicación de la tecnología en nuestra rutina laboral y fomentar su uso en la compañía, es necesario poseer rasgos tales como estar dispuesto al continuo aprendizaje, a la constante actualización y a la rápida asimilación de los avances tecnológicos que se van integrando en nuestra vida laboral ininterrumpidamente.

Finalmente, me gustaría concluir recordando una cita del psicólogo Jordan Peterson:

“Para dominar una nueva tecnología, debes involucrarte con ella”.


Álvaro Quirós.
Cegos Talent, España.

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES