Dirección de equipos remotos

Por el abril 3, 2019

Hablábamos la semana pasada de la importancia que tienen las competencias digitales, competencias que en realidad ya dominamos aunque creamos que sean nuevas. Hoy nos centraremos en la capacidad de dirigir equipos remotos.


En la actualidad, es común encontrar compañías con diversas funciones, departamentos y oficinas deslocalizadas. Esto significa que ciertos grupos de personas de la misma organización se encuentran en diferentes lugares, teniendo así un equipo remoto.

¿Qué es un equipo remoto?

Es un equipo de trabajo en el que sus integrantes tienen un objetivo común pero no se encuentran juntos físicamente, se encuentran en diferentes situaciones geográficas, bien porque la organización posee varias sedes o bien porque los trabajadores realizan teletrabajo desde sus casas.

Y sí, es cierto, el trabajo remoto no es una tendencia de nueva creación; sin embargo, el continuo desarrollo de herramientas digitales hace que surjan nuevas formas de trabajo para las cuáles surgen a su vez nuevas formas de gestión. Surge así la competencia de la dirección de equipos remotos.

Como apuntábamos en el artículo introductorio anterior, las competencias digitales no son competencias nuevas, sino competencias existentes que se adaptan a nuevos entornos. Pero…

¿Sabemos qué especificaciones debe tener un director de equipos remotos?

El director de equipos remotos debe ser conocedor de las nuevas formas de trabajo y herramientas digitales para resolver situaciones críticas. Mediante este conocimiento, se establecen reuniones virtuales y se crean entornos y plataformas para compartir documentos en línea. De la misma manera, este director estudia de qué manera se pueden modificar los procesos tradicionales para implementar soluciones digitales y hacerlos más eficientes.

dirección de equipos remotos

En cuanto a la planificación de los proyectos del equipo, el director de equipos remotos planifica los proyectos del equipo utilizando herramientas digitales, además de impulsar el desempeño de los trabajadores mediante el cara a cara digital. A su vez, el director tiene en cuenta la dispersión física y temporal para organizar el trabajo del equipo.

Es importante que el director de equipos remotos posea también un elevado grado de flexibilidad y capacidad de adaptación: debe ser receptivo ante nuevas ideas y proyectos innovadores, ser positivo ante la diversidad de culturas y de pensamiento del equipo, y estar dispuesto a recibir asesoramiento para trasladar nuevos conceptos al equipo.

Una vez expuestas las características de un buen director de equipos remotos, queda claro que la competencia es una especie de fusión entre habilidades directivas y un buen conocimiento de herramientas digitales y de comunicación.


Autor original: Alexandre Serer Campos
División Talent, Cegos España

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

marisol benz Desde 3 meses

hola que tal buenas tardes me gustaría obtener mas información por parte de ustedes sobre el bussines parther, ya que actuamente estoy estudiando una maestría en administración y dirección d empresas y quiero hacer mi tesis sobre este tema. de antemano les agradezco mucho gracias.

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES