La descripción del puesto de trabajo

Por el enero 7, 2020

La Descripción del Puesto de Trabajo, en adelante DPT, “Es la relación detallada de las tareas de un puesto y de los requisitos personales necesarios para llevarlos a cabo” (El capital humano y la empresa, pág. 75).

Son varios los pasos que hay que seguir para realizar correctamente una DPT de manera rigurosa. Concretamente, debemos:

  • – Planificar el proyecto determinando el objetivo/s que queremos conseguir.
  • – Determinar los puestos que describiremos.
  • – Determinar si  participarán todos los ocupantes de los diferentes puestos analizados o tan solo algunos de los ocupantes.
  • – Seleccionar el método de recogida de información (entrevistas, incidentes críticos, cuestionarios etc).
  • – Elaborar el presupuesto.
  • – Diseña el cuestionario.
  • – Escribir la Guía del analista.
  • – Consolidar toda la información de cada una de las DPT en un solo documento: La monografía del puesto.

La monografía del puesto recoge en detalle las funciones y tareas, las condiciones laborales en la que se desarrolla dicho trabajo, la formación experiencia y competencias necesarias, y es el fruto de la confluencia y puesta en común de todas las DPT que se realizan sobre un mismo puesto de trabajo.

La monografía es un documento que, aunque largo de elaborar, permite alcanzar un gran número de objetivos. Concretamente, la DPT es la base para alcanzar al menos 21 objetivos, como, por ejemplo: Realizar la valoración de los puestos de trabajo en base a la aportación que realiza cada puesto (no cada persona) a la organización, implementar un sistema de calidad, asignar funciones y tareas claras que mejoren el bienestar del personal o valorar el desempeño de los empleados.

¿Tan importante es la Descripción del Puesto de Trabajo?

Una vez tenemos claro que la DPT es la base (o debe ser) de muchas de las tareas que desarrollamos en el mundo de los RRHH: cabe preguntarse: ¿Es la DPT un proceso lo suficientemente sólido?, ¿Aporta información robusta? ¿Qué procesos intrincados y altamente tecnológicos se ven implicados que nos aseguren la validez de los datos que obtenemos?

Aunque la Descripción del Puesto de Trabajo es indudablemente útil, si tenemos en cuenta el contexto y el momento histórico en el que vivimos, en el que lo caro, novedoso, altamente tecnológico y complicado es considerado lo mejor en casi cualquier circunstancia, es posible que muchos se desilusionen tras entender la sencillez de la DPT.

descripción del puesto de trabajo

Por motivos expositivos no es posible detallar el proceso que se sigue para elaborar la guía del analista, parte central de todo el proceso, pero de manera resumida podemos decir que dicha guía está completa cuando conseguimos dar respuesta a 5 cuestiones por alguno de los métodos antes elegidos: Qué se hace en el puesto, Cómo se hace, Con qué se hace, Para qué se hace y Con qué frecuencia se hace.  Son preguntas sencillas que permiten obtener una descripción del puesto y que a su vez podrá servir de base para desarrollar procesos más delicados, como la gestión del desempeño de los empleados, remodelación de plantilla etc.

Efectivamente la DPT no es intrincada, novedosa o altamente tecnológica, pero no debemos infravalorarla por ello, más bien al contrario, debemos entender que en su sencillez es donde radica su fortaleza. La DPT es (o debería ser) la base de mucho de los procesos que desarrollamos en RRHH, incluida la selección de personal, ya que nos permite desarrollar nuestro trabajo teniendo la seguridad de que lo basamos en una descripción lo más fiel posible de la realidad y con ello somos lo más justos posible con las personas.

Diego Antonio Silva Campos
Cegos, División Talent

Other focus to read

Deja tu comentario

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avatar

Cristina Londoño Chavarriaga Desde 2 semanas

Estoy interesada en información y materiales sobre Gestión del Conocimiento en organizaciones sociales y solidarias. Formación de personas trabajadoras.

Respuesta

Suscribete al Blog

Por motivos de seguridad, deben estar habilitados JAVASCRIPT y el uso de COOKIES