¿Cómo atraer el talento Centennial a la empresa?

Por el diciembre 3, 2018

Los Centennials son aquellas personas nacidas a partir del año 2000. Todos ellos han nacido ya rodeados de dispositivos inteligentes y han crecido al abrazo de las nuevas tecnologías, las cuales han ido incorporando de manera natural en su día a día. Dominan internet, las redes sociales y el e-comerce y no titubean ante los conceptos globalidad e hiperconectividad, que sus antecesores se han visto obligados a aprender e implementar progresivamente. La también denominada Generación Z conformará junto a los Millennials –o nacidos entre 1983 y 1999- la mayoría de la fuerza laboral a escala mundial en 2025, algo que, dados sus rasgos, intereses y motivaciones, representa un lienzo en blanco para aquellos responsables de RRHH a los que interese atraer y fidelizar el mejor talento.

centennials

Las nuevas tecnologías como aliadas

Lo primero que cabe hacer para trazar una experiencia empleadora a medida de esta nueva generación es conocer aquello que la define. Solo así podremos segmentar las formas de llegar a ellos como potenciales candidatos. Sabiendo que son consumidores masivos de contenidos digitales, internet se convierte en la plataforma ideal para contactar con ellos y mostrarse como la marca empleadora ideal donde quieran desarrollar su carrera profesional.

Según el portal Infojobs, estas son las 10 cosas que todo gestor de personas deberían saber acerca de los Centennials:

  1. Son nativos digitales. Han nacido con internet y son intuitivos con las nuevas tecnologías.
  2. Son prácticos. Les interesa mucho más la seguridad de un salario que a los Millennials.
  3. Son competitivos por naturaleza. Prefieren ser juzgados por sus propios méritos que en conjunto.
  4. Sin lugar ni horarios. El trabajo no se ciñe a la oficina; cualquier momento puede ser ideal para conectarse y trabajar.
  5. Tienen ganas de crear. Llevan lo de ser emprendedores en la sangre y son altamente proactivos.
  6. El multitasking es como respirar.
  7. Siempre quieren más. Se reinventan aprovechando todo como una oportunidad para aprender.
  8. La educación tradicional, en segundo plano. Prefieren opciones más prácticas, rápidas y trasladadas a la vida real.
  9. Huyen de esquemas laborales rígidos que no les den prioridad a sus necesidades personales.
  10. “Work hard, play hard.” No les asusta el trabajo duro, pero esperan ser recompensados por ello.

Perfil altamente competitivo

Como hemos visto, los Centennials son una generación ambiciosa a la que no le asustan los nuevos retos, que valoran la flexibilidad y la autonomía a la hora de trabajar y que tienen la capacidad de conectarse al trabajo en cualquier momento y lugar gracias a su total dominio de las nuevas tecnologías. Su facilidad a la hora de conectar y desconectar de cuanto les rodea en ocasiones puede dar la sensación de estar ante empleados dispersos, pero nada más lejos de la realidad, ya que simplemente se organizan de manera distinta.

Ser un perfil altamente competitivo es, sin embargo, un arma de doble filo en tanto que prefieren trabajar en solitario y ser reconocidos individualmente, algo que no está reñido con las grandes dosis de proactividad, creatividad y capacidad resolutiva que demostrarán a la hora de trabajar en equipos cuanto más diversos mejor. El reto, en este caso, es dar con las políticas inclusivas que permitan no solo integrar este nuevo perfil profesional en la empresa, sino sacar el máximo provecho de sus fortalezas.

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