7 claves para identificar una buena empresa donde trabajar (2)

Por el enero 29, 2018

Continuamos donde lo dejamos la semana pasada, con las 4 claves a evaluar mientras participamos en un proceso de selección para identificar si la empresa en la que estamos interesados es una buena empresa donde trabajar.

Criterios a tener en cuenta mientras participamos en un proceso de selección

3. Otra señal que es conveniente atender es, una vez realizado el primer contacto con la persona que gestiona el proceso de selección, hasta qué punto tienen definido lo qué están buscando en ese nuevo candidato (conocimientos, competencias y otras habilidades), qué funciones ocuparía, así como lo que estaría dispuesta la empresa a ofrecer para garantizar su incorporación y mantenimiento. Aquellos procesos en los que, tras haber realizado varios contactos, aún te siguen describiendo funciones muy generales no reflejan síntomas de tener unas descripciones de puesto claras, ni de vincular esas funciones a los objetivos estratégicos de la organización.

4. Junto a ello, trata de conocer en qué momento se encuentra la organización y si tiene planes de expansión. Además, averiguar si el puesto que se oferta es una sustitución en cierta medida planificada o de nueva creación da una orientación de hasta qué punto la organización planifica con éxito los cambios y no actúa como mera reactora al cambio. Un ejemplo de mala praxis es cuando, de manera recurrente, ciertas empresas publican ofertas con palabras como “urgente” o “disponibilidad inmediata”. Por ello, aunque siempre puede ocurrir una baja inesperada, una empresa en cierta medida preparada es capaz de anticipar posibles cambios y no posterga la incorporación de nuevas personas para último momento

5. Por otra parte, si accedes a una entrevista presencial, otro aspecto clave es conocer la jerarquía interna, así como averiguar la disponibilidad de las personas que actuarían como supervisores y/o responsables de recursos humanos. Por ejemplo, que respondan a tu candidatura con brevedad, tanto si continúas en el proceso como si no. Además, el clima de trabajo es muy distinto en relación a si la comunicación con el superior o los compañeros es cercana, ágil y eficaz.

6. Vinculado a lo que hemos mencionado anteriormente, una empresa que promueve el bienestar y la satisfacción laboral desarrolla sistemas de compensaciones que aseguren la equidad interna y la competitividad externa. Dicho de otra manera, que establezcan criterios objetivos por los que se recompensa a los trabajadores (grado de responsabilidad, desempeño, alcance de objetivos, etcétera) que promuevan una percepción de justicia organizacional y que ofrezcan retribuciones acordes al sector que sean atractivas para atraer y fidelizar a sus trabajadores

7. Por último, pero no menos relevante, ¿cómo te sientes al realizar la entrevista ahí? Ya sea en un primer contacto telefónico o presencial, un buen entrevistador tiene que saber establecer un rapport: una confianza y ambiente agradable donde conocer a la otra persona. Asimismo, una buena empresa para trabajar sabrá valorar a los candidatos tanto si son aptos como si no, es más, las empresas que tengan instaurado el valor de responsabilidad social lo mostrarán, de manera que te sentirás a gusto incluso si no continúas sólo por la manera en la que te han tratado.

Si bien estos 7 criterios no garantizan que finalmente la empresa cumpla con tus expectativas, es un primer paso necesario para decidir si vale la pena realizar todo el esfuerzo posible para acceder a ella.

Lea Kuvalja Juric
Equipo de Colaboradores

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