Qué satisfacción poder decir en nuestra empresa: Todos somos ventas.

Por el octubre 22, 2010

NH HOTELES, empresa española hotelera líder en el sector urbano en España y 3ª en Europa con 20.000 trabajadores en todo el mundo, ha puesto en marcha una iniciativa que no puede gustarme más. Hace 20 años acuñe una frase para una empresa comercial: “Todos somos proveedores, todos somos clientes” © Pedro Pablo Ramos. Y lo sigo creyendo.

Perdón por generalizar, y que me perdonen los muchos Directivos de Producción con los que he podido trabajar, pero en nuestro mundo producir se está convirtiendo en “commodity”, una más: rastreable a nivel global, sometido a precio de subasta, salvo excepciones, con pocos elementos de diferenciación como actividad, una vez que se van globalizando tecnologías, formación, procesos y la financiación que hace éstas posibles.

En suma: lo crítico, es vender. Y lo primero la estrategia que decide: qué vender, a quién, cómo, dónde, cuándo y porqué.  Porque soy un convencido de la importancia de VENDER, me ENCANTA la buena práctica de NH. ENHORABUENA. Y APUNTEN, PORQUE SE DEJAN COPIAR. MÁS GRACIAS.

Como Francisco Catalá e Iñígo Capell nos contaban, en una coyuntura tan complicada, los esfuerzos en RRHH se han centrado en acercarnos todavía más a Operaciones y poner en marcha un proyecto estrella: TODOS SOMOS VENTAS.

Casi nada: conseguir que todos los empleados,  20.000 os recuerdo,  se centren en la generación de ingresos. En VENDER.  Qué bien!!!

Para ello:

Un referente en la implantación de las mejores prácticas. Ningún departamento de RRHH,  según han podido saber,  había puesto en marcha un programa de estas características.

Es un proceso claramente “implantable” en la mayoría  de las empresas. De hecho, a lo largo de las últimas semanas, diferentes empresas de gran prestigio nos han pedido que presentemos el proyecto en sus instalaciones y que les ayudemos a implantarlo

Además, intervienen las diferentes áreas de RRHH (formación impartiendo cursos para potenciar las habilidades comerciales, desarrollo identificando las necesidades de mejora de cada empleado, compensación diseñando los premios de reconocimiento, comunicación interna informando a todos los empleados, etc.)

El Proyecto ha permitido mejorar la cuenta de resultados y demostrar que RRHH está cerca del negocio y alineado con la estrategia de la compañía.

Un proyecto con un coste mínimo de tremendo impacto en la cuenta de resultado: El Proyecto ha supuesto un diferencial en ventas de 25 millones € durante el año 2009.

Las buenas prácticas lo son porque generan RESULTADOS. Pues, bien, he aquí una BUENA PRÁCTICA.

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