¿Quieres que tus nuevos propósitos se hagan realidad?

Por el Enero 9, 2015

Una de las grandes tradiciones de todos nosotros en el periodo postvacacional, especialmente el que transcurre tras las navidades y el principio de año, es la de construir una lista más o menos clara de nuevos propósitos para nuestras vidas, ya sean profesionales o personales.

Y no es menos cierto que habitualmente se quedan en deseos y quimeras que no se alcanzan y que provocan una cierta sensación de que “tener buenas intenciones no sirve de nada” ya que el día a día nos arrastra a los hábitos de siempre.

Marcarse propósitos es fundamental en la vida, es la energía que nos permite ponernos en marcha

Sin embargo, este ímpetu por querer mejorar es bueno e imprescindible en el cambio de las personas pero solamente es un primer paso. Una condición sin duda necesaria e imprescindible pero no suficiente. ¿Qué falta para que sea factible conseguirlo? Vayan por delante CINCO sencillos consejos.

1.- Las palabras se las lleva el viento. Todos los propósitos que no se plasman en un papel difícilmente se llevarán a cabo. Escribirlos nos permite concretarlos y comprometernos un punto más.

2.- La forma sí importa. Redactarlos de forma inteligente – SMART nos ayudará al llevarlos adelante (deben estar redactados de forma eSpecífica, Medibles, Ambiciosa, Realista y con un Tiempo limitado y determinado)

3.- Los cambios empiezan por un primer paso. La mayoría de propósitos (aprender inglés, dejar de fumar, ponerse en forma, etc. ) no llevan al detalle sobre qué haré mañana para conseguirlos, no se concretan en un plan de actividades para hacerlo factible. Eso hace que se nos haga una montaña llevarlo adelante.

4.- Tener un espejo a tu lado. Una herramienta muy útil en los seres humanos es tener que rendir cuentas a alguien. Busca a alguna persona (un compañero, un amigo, tu pareja, etc. ) a quien le cuentes tu propósito y te comprometas a darle cuentas de cómo avanzas. Busca una persona que supervise como avanzas, eso te ayudará a avanzar.

5.- Huir del “todo o nada”. Es muy probable que el objetivo lo alcances en una proporción menor, o algo después de lo esperado y/o con las características algo menos buenas de las que deseabas. Es totalmente normal, vivimos en un mundo continuo y no dicotómico. “Un 85%, una semana después o un nivel menos sofisticado” también son buenos resultados, sobretodo mejores que el punto de partida.

Marcarse metas es fundamental en la vida, es la energía que nos permite ponernos en marcha pero tienen solo un efecto inmediato y que debe ir acompañado con constancia, mentalidad positiva, esfuerzo y cierta dosis de sacrificio.

Desearlo solo es el primer paso; después hay que seguir luchando hasta conseguirlo. Feliz 2015

Oscar Miralles,

Director de Mercado Cegos España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miriam Tovar Il y a 3 años (10h54)

Totalmente de acuerdo con que tener buenas intenciones no es suficiente, no es que no sirva de nada porque es imprescindible que las tengamos y las visualicemos para poder atraer lo que nos hemos propuesto. Pero la clave para poder atraerlo es ponernos en acción. Me apetece compartir el modo en
el que yo me lo he propuesto este año porque considero que cumple con las 5 recomendaciones que nos sugiere Óscar Miralles. He plasmado en una cartulina mi carta al inconsciente mediante imágenes. Antes de empezar a buscar las imágenes, he verbalizado con palabras 4 puntos: 1) ¿Qué quiero que suceda en mi vida en los próximos 3 años? (2015-2018) 2) ¿Qué acciones debo llevar a cabo en mi día a día para que suceda lo que me he propuesto? 3) ¿Qué acciones/pensamientos debo dejar de hacer/tener para que mis propósitos se cumplan? 4) ¿Qué momentos/personas/experiencias/pensamientos del día a día me van a dar ENERGÍA para cumplirlo? Una vez hecho este ejercicio con papel y lápiz, lo he plasmado en una cartulina con imágenes de recortes de revista que a mí me sugieren visualmente lo que previamente he verbalizado. El hecho de tener la cartulina me permite ponerla en un sitio visible donde la voy a ver a diario, y ahí está el click par que dejen de ser sólo intenciones y se conviertan en hechos. Por último y como nos recomienda Alex Rovira en su libro La Brújula Interior, para que sea útil y real, una estrategia requiere un firme compromiso para ser llevada a cabo: requiere una firma. Por ello si ponemos por ejemplo: Por la profecía que se autocumple, y firmamos, nosotros mismos entendemos que se cumplirá porque depende de nosotros mismos y de nuestra actitud. Ánimo a todos con vuestros propósitos y si os sirve de motivación, os aseguro que en mi caso hacer este ejercicio mental y visual me ha servido para atraer mis propósitos y cumplir con lo que tengo en mente. Continuar leyendo

Responder

    Anitra Il y a 1 año (13h54)

    Thanks for sharing your beautiful new purchase It’s not a colour I wo&uvl#8217;de considered before, but it is much more feminine than the Malden. It makes me think of sunny afternoons & drinking tea from proper china cups!Anita Lim recently posted..

Andrea Montoya Il y a 3 años (16h43)

Creo que psicologicamente el inicio de año puede ayudarnos a marcar y dar paso a cambios en nuestro quehacer profesional y personal, lo mas importante es tener la voluntad de hacerlo y seguir los pasos que has mencionado , el punto 3 es el que nos permite entrar en
el camino de nuestra meta. . Continuar leyendo

Responder