¿Necesitamos tener más creatividad o simplemente hemos de darnos más tiempo y estresarnos menos?
Por EquipodeColaboradores el julio 2, 2012
Debido a la crisis, muchas empresas han decidido formar a sus respectivos equipos en creatividad, sin embargo en ocasiones no se es consciente de que además de habilitar y formar en herramientas / técnicas para facilitar la creatividad, hemos de ser conscientes de qué recurs
Debido a la crisis, muchas empresas han decidido formar a sus respectivos equipos en creatividad, sin embargo en ocasiones no se es consciente de que además de habilitar y formar en herramientas / técnicas para facilitar la creatividad, hemos de ser conscientes de qué recursos (tiempo, procesos, procedimientos, etc) ponemos a disposición de nuestros/as colaboradores/as para que estos/as puedan dar rienda suelta a su imaginación y puedan innovar y ser creativos.
¿Hace falta ser un genio o ser especialmente innovador para ser creativ@? A veces sólo es cuestión de tiempo para sentirnos libres.
Hay que tener en cuenta de que la creatividad depende de nuestro hemisferio derecho, que no se rige por nada racional, se rige de emociones, imágenes, sensaciones, etc., pero si en un proyecto tenemos la “presión del tiempo” pasamos a utilizar nuestro hemisferio izquierdo, que es el que se ocupa de la parte racional, de la parte del control, de la memoria… por tanto, el hemisferio izquierdo es quien domina y “constriñe” al hemisferio derecho, dejando por tanto que busquemos la solución / opción más lógica, más frecuente y/o más racional, no innovamos.
Entonces ¿cuál sería una buena práctica? Evidentemente dar el tiempo adecuado para que quiénes tengan que ser creativos puedan serlo sin presiones absurdas de “tienes que buscar una solución o una mejor idea en los próximos 5 minutos”.
Evidentemente no en todos los momentos se puede ser creativo. Es posible que en situaciones en los que las circunstancias “manden”, tengamos que ser resolutivos más que creativos y buscar una solución con “mayor probabilidad de éxito” debido a la presión del tiempo. Ahora bien, si yo decido fomentar la creatividad en mi equipo, esto ha de ser una excepción, no una norma.
Los seres humanos generamos hábitos / costumbres a la hora de trabajar, por lo que si normalmente presiono a mis colaboradores con respecto a los “tiempos de entrega”, no he de esperar que en cuestión de horas vayan a ser creativos cuando llevan tanto tiempo condicionados a una forma de actuar.
Para terminar, me gustaría dejaros con un vídeo en el que evidenciamos un ejemplo de esto y así nos puede servir para adquirir nuevas buenas prácticas.
¿No os parece?
Rut Roncal – Consultora Senior
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Juan Lecube Desde 12 años
E. Paul Torrence fue un notable inspirador en el estudio de la Creatividad pero últimamente lo ha sido Edward De Bono el auténtico hito en el desarrollo de las técnicas creativas. Muy interesante Rut y te animo a escribir. Se te lee con atencion.
jivago Desde 12 años
La creación es el resultado de muchas interacciones de un conocimiento que poseemos. Si esta no viene espontaneamente (inspiracion) La podemos generar moviendo el conocimiento relacionado en charlas informales de equipo exentas de presiones o plazos
EquipodeColaboradores Desde 12 años
Muchísimas gracias Juan Mari!! tus comentarios siempre son bien recibidos!!
un abrazo
Rut Roncal
Tude Desde 9 años
alaaaaa me encanta…me etaannaacaa….que pasada nena…mnuda artistaza… ya sigo la marca en mi facebook… es todo disef1ad por ti….??? cuentame..que si es ased y tienen unos de esos botines tan espctaculares te los compro…jejejje unbesitooo
Tati Desde 9 años
he1 tambe9m uma banda desenhada muito engrae7ado sobre o mesmo tema chadama “As sombras da vida” e, je1 agora um veddeo, sobre o livro “A repfablica”. Saudae7f5es! Helena Serre3o