Diseño y elaboración de Modelos metodológicos propios de gestión de proyectos en las Empresas

Por el Abril 7, 2014

Un Modelo metodológico propio de gestión de proyectos contribuirá decisivamente a establecer y desarrollar una auténtica “cultura de gestión” de Proyectos en las Organizaciones.

 

diseño-modelos-gestion-de-proyectos

En muchas Empresas que trabajan “por proyecto” y que por lo tanto vinculan los resultados económicos de los mismos de una forma directa a su cuenta de explotación (caso de empresas Instaladoras, Constructoras, Consultoras, etc.), normalmente se dispone (aunque no siempre se aplican) de Modelos y Procesos propios y personalizados de gestión de proyectos. Esto es debido a la alta repetitividad de proyectos similares y la necesidad de capitalizar y registrar la historia de los proyectos para asegurar también la Calidad de los proyectos futuros, siguiendo por ejemplo directrices ISO:9000 , ISO10006, EFQM, etc.

Existen otras muchas Empresas a diferentes niveles de tamaño y de madurez organizativa que realizan proyectos internos diversos para el desarrollo de sus planes estratégicos, de innovación, de mejora, etc., y que no disponen de un Modelo o Proceso propio y personalizado de gestión de proyectos y otras que, disponiendo de un Modelo propio, no lo aplican convenientemente.

“Un Modelo metodológico propio de gestión de proyectos contribuirá decisivamente a establecer y desarrollar una auténtica “cultura de gestión” de Proyectos en las Organizaciones.”

Nuestra experiencia en diferentes Empresas y Sectores nos confirma que con la elaboración e implantación de un Modelo propio de Gestión de proyectos se pueden potenciar los procesos de Gestión de Proyectos en la Compañía- Organización de forma que:

– Se aseguren el inicio, desarrollo y finalización de los proyectos planteados.

– Se asegure la calidad en el desarrollo de los Proyectos, lo que implica :

• Definir las condiciones y requisitos del proyecto
• Planificar el desarrollo de las Actividades.
• Establecer las Responsabilidades y los “interfaces” de comunicación.
• Planificar los procedimientos de verificación y control.
• Verificar los resultados del proyecto.
• Documentar lo anterior

Y todo ello con la intención de:

– Mejorar la calidad de Servicio al usuario (CLIENTE INTERNO) y al Cliente Externo.

– Mejorar la eficiencia (dedicaciones-carga de trabajo) y las sinergias del Equipo de profesionales que gestionan proyectos en la Compañía- Organización.

En base a lo anterior, un posible Modelo propio de gestión de proyectos, debería intentar dar respuesta y ayudar en:

– Ser garantía de correcta aplicación y funcionamiento de los cambios propuestos en los proyectos planteados, como objetivo principal.

Concretar las responsabilidades de los protagonistas en las decisiones de avance del proyecto. Saber lo que tengo que dar y lo que tengo que pedir en cada momento.

– Asegurar más ‘el camino’, la metodología, para avanzar SIN RETROCESOS, con la mayor garantía y fiabilidad. (Modelo de Hitos /Puertas de decisión).

Asegurar la visibilidad del proyecto. Saber en cada momento en qué punto se encuentra el proyecto.

Reforzar el inicio y el cierre formal de los proyectos, incorporando la Fase de Verificación y Cierre, dentro del proyecto. Concepto de Garantía de Proyecto. Balance de RESULTADOS que nos permite aprender y mejorar.

– El modelo permite medir mejor el resultado del proyecto y, por tanto, el desempeño de los protagonistas permitiendo en el futuro incorporar en el sistema de evaluación por objetivos el componente de dedicación a proyectos:

1) Mayor conocimiento de la carga de trabajo dedicada a proyectos.
2) Reconocimiento del esfuerzo de las personas implicadas en el proyecto.
3) Se fomenta la importancia del trabajo por proyectos.

Fomentar y desarrollar el concepto de cultura de proyectos a través de un lenguaje y metodología común consensuada (procedimientos de gestión que establezcan el “cómo hacer” común).

– Concretar y asegurar la realización de los entregables básicos de gestión y los documentos técnicos fundamentales. En qué momento se han de realizar y a qué nivel de detalle.

gestion-de-proyectos

Un Modelo metodológico propio de gestión de proyectos contribuirá decisivamente a establecer y desarrollar una auténtica “cultura de gestión” de Proyectos en las Organizaciones. Para tener éxito en lo anterior, hay que identificar y aplicar de verdad los principios, valores y conocimientos que deben estar presentes en las actuaciones y comportamientos de todos y cada uno de los protagonistas de la Gestión de Proyectos.

Julio Pérez
Consultor Senior
Cegos Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *