Confía en mí

Por el diciembre 12, 2014

La confianza es un valor esencial en las relaciones humanas y cuando hablamos de relaciones interpersonales en una organización, o entre los miembros de un equipo, es un elemento que genera un buen clima y permite avanzar en el crecimiento de la relación con el otro. Pero, ¿Qué es lo que determina la confianza?, ¿Porqué confiamos en unas personas y no en otras?, ¿Qué es aquello que nos hace confiar en un manager? Vamos a centrarnos en ello.

liderar velocidad confianzaLa base de la confianza es la confiabilidad, entendida según la RAE como la “cualidad de confiable”, una persona confiable es aquella merecedora de confianza, es decir, aquella en quien se puede confiar. También podemos definirla como “La seguridad nacida del carácter y competencia de una persona” (Stephen M.R. Covey). Lo contrario de la confianza es la sospecha. Para infundir confianza en los demás, debemos comenzar primero por nosotros mismos, de un enfoque “de dentro hacia afuera”.

¿Qué entendemos por carácter? El carácter de una persona tiene que ver con su coherencia entre valores, creencia y comportamientos (lo que llamaremos Integridad) y su preocupación e interés verdadero por los demás (lo que llamaremos Intención).

El otro aspecto de una persona confiable, la competencia tiene que ver en primer lugar con las capacidades que tenemos y que inspiran confianza (talentos, actitudes, conocimientos, habilidades y estilo) y nuestros resultados (nuestro historial pasado y presente).

Decía Samuel Smiles que “Las únicas relaciones de este mundo que han valido alguna vez la pena y que han sido duraderas han sido aquellas donde una persona ha podido confiar en otra”.

Pero para que alguien confíe en ti has de pagar un precio, has de ser confiable y esto se logra en primer lugar apoyándote en tu carácter y competencia tal y como las hemos definido anteriormente, y en segundo lugar, practicando las “conductas de alta confianza” y ¿cuáles son algunas de ellas?, pues. Por ejemplo, las siguientes:

Mostrar respeto,
Rectificar errores,
Mostrar lealtad,
Afrontar la realidad,
Clarificar expectativas.
Escuchar para entender,
Cumplir compromisos.

Tom Peters afirmaba que “la técnica y la tecnología son importantes, pero incorporar la confianza es la cuestión clave”. Jack Welch decía “¿Qué es la confianza? Podría dar una definición de diccionario, pero todos sabemos qué es y cuándo la tenemos. La confianza surge cuando los líderes son transparentes, sinceros y cumplen su palabra. Es así de simple”.

Si quieres aprender un poco más sobre confianza puedes acudir a nuestra acción formativa “Liderar a la velocidad de la confianza”.

Eduard Julià
Gerente Cegos España

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