La sombra de Darwin es alargada

Por el marzo 3, 2014

Es evidente que, como todo cambia en el ecosistema en el que nos hallamos y que a Darwin no le faltaba razón, nosotros las especies dedicadas a dar servicio de consultoría a las empresas debemos de, no solo aceptar sino, provocar nuestra evolución natural en este sector nuestro de cada día.

Por ello y observando a nuestro alrededor lo que les ocurre a nuestros clientes, especies muy protegidas por su vital interés, hemos constatado que sus preocupaciones se basan en un malestar provocado por un entorno repleto de turbulencias que reduce sus cifras de venta, les desorienta comercialmente, confunde a sus clientes, perjudica su rentabilidad, etc.. , ante este escenario somos conscientes de que nuestras fórmulas de acercamiento deben, como decíamos, evolucionar.

De todas las áreas funcionales de una organización empresarial, la Función Comercial es la que asegura la generación de los flujos de ingresos a caja. Por este motivo, en un entorno cada vez más competitivo debemos centrarnos en herramientas que nos permitan una toma de decisiones más eficaz de acuerdo a unos objetivos de rentabilidad basados en la aportación de valor al mercado. Que, además, incorporen un enfoque proactivo a la nueva Dirección Comercial y de Ventas, responsable de revisar su papel y sus funciones en base a dos ejes fundamentales: Planificador de la estrategia y Transformador de su equipo.

Formacio comercial de alto rendimiento

Con el objeto de encontrar oportunidades de potenciar la Función Comercial como ventaja competitiva, a continuación planteamos nuestra Solución integral para el desarrollo del Modelo Comercial. Que, como diría Darwin, expresa nuestra evolución natural como especie consultora.

Como podréis apreciar en la imagen, nuestro viaje empieza y acaba en el mismo punto; el Cliente, razón de ser nuclear y por la cual estamos ahora aquí. Para recorrerlo juntos deberemos superar las cuatro etapas que conforman nuestra Solución Integral y cuyo objeto es Diagnosticar, Diseñar, Implantar y Verificar su aplicación, desde un punto de vista tanto Estratégico y Operativo como de Gestión del equipo comercial y análisis de Rendimiento.

Completaremos así un itinerario que permite radiografiar, acompañar y hacer evolucionar también a nuestro cliente desde el prisma comercial considerando todos los elementos que intervienen en su modelo de actuación hacia el mercado.

Que os parece… evolucionamos?
Iñaki Quer Etxeberria

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