La batalla del Talento en el contexto digital

Por el Octubre 11, 2016

Todas las organizaciones, incluida la nuestra, se encuentran en una notable mejoría de sus resultados y sobretodo, de sus expectativas de futuro. El tiempo transcurrido ha servido para poner a prueba a organizaciones en todos los sectores y para los que han logrado continuar, ahora se abre sin duda, una nueva etapa.

Esto significa que las estrategias defensivas que fueron oportunas en tiempo de escasez ya no son efectivas a partir de ahora. La orientación al ahorro de costes es insuficiente si quieres ahora recuperar cuota de mercado; la eficiencia en los recursos ya no es la única prioridad y en este contexto de cambio, lo importante es crecer, ampliar, extender, profundizar…en definitiva, GANAR.

Y es este nuevo partido los retos diarios se resuelven más en el cuerpo a cuerpo con los clientes y el mercado y no tanto, en el análisis táctico en un despacho.

forward-1276286_1920Es el momento de las personas que actúan de embajadoras de nuestras empresas…

…es el momento de llegar antes que mi competidor, es el momento de las PERSONAS que aportan VALOR REAL.

Además, las heridas del mercado han transformado en más exigentes las necesidades de nuestros clientes y esto hace que todo cueste más, es más complejo, más analítico, más retador, más sofisticado, etc. Por tanto, este incremento de nivel debe ser respondido por quien es la cara de mi negocio en nuestro mercado, las personas que componen mi organización.

Y, por último, la transformación digital que lo está cambiando todo; la forma de vivir, relacionarnos, divertirse, comprar, conocer gente, viajar…y TRABAJAR. Solamente la aparición de los ordenadores en las organizaciones es un cambio semejante a lo que esta revolución está significando para nuestras vidas y nuestras empresas.

Este cambio de “modo defensivo” a “modo ofensivo”, este incremento del nivel de exigencia de nuestro cliente y esta nueva forma de trabajar digitalmente, centra la atención en el recurso más determinante de las organizaciones: EL TALENTO.

La batalla del talento comienza a forjarse muy adentro en las organizaciones.

Desde su concepción de marca e imagen de empleador partiendo de considerar al futuro empleado como un cliente, el cual tiene unas necesidades, una forma de satisfacerlas y el cuál merece una estrategia de marketing generacional adaptado a lo que perseguimos.

La lucha se libra en el campo digital, encontrando los lugares y yacimientos de candidaturas allí donde ellos se encuentran y no donde nos buscan. La batalla ha de ser proactiva, valiente, dinámica y comprometida.

Una cautela hemos de tener, no cayendo en la tentación de la inmediatez. Las tecnologías nos facilitarán rápidamente candidaturas, pero ¿tienen el talento que yo necesito? Las armas de identificación de competencias siguen teniendo más importancia que nunca donde lo social puede transformarse en aparente o superficial.

Debemos ser diferenciales para atraer talento…

…y exigentes en la evaluación para integrar en nuestra organización a los mejores. Proactividad, tecnología y rigor metodológico son una fórmula de éxito en esta compleja afrenta.

Y llega el momento de la victoria que corre el riesgo de ser efímera. Tras la batalla del talento comienza la alianza por el compromiso; es el momento de la acogida y bienvenida del nuevo/a profesional. No debemos bajar los brazos y debemos preparar nuestra organización para que cada día, la personas esté dispuesta a seguir batallando por los éxitos comunes.

Podríamos pensar que llamarlo “batalla del talento” es una simple metáfora, pero va mucho más allá. Es una batalla porque cuesta, y sobretodo porque escasea. Y aquellas organizaciones que comprendan que es un bien limitado y que debemos de mostrarnos al mercado con las mejores armas, esas empresas serán las que tengan éxito.

En Cegos entendemos así el talento no sólo para nuestros clientes, también para nuestros procesos de selección.

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