Jornada TEA-CEGOS: Integración entre entidades financieras.

Por el octubre 11, 2010

El 5 de octubre de 2010 se ha celebrado una jornada organizada por TEA-CEGOS Y DEPLOYMENT.

El tema no puede ser ni de mayor actualidad ni complejidad, y por tanto apasionante para los profesionales de los RRHH, la Organización y el Desarrollo: la integración y fusión entre entidades financieras.

Algunas de las preguntas que se hacen los responsables de la nueva organización, la entidad resultante de la integración son:  

  • ¿Cuál deberá ser el enfoque y los procesos comerciales de las Oficinas hacia los Clientes?
  • ¿De qué manera generaremos una nueva Cultura Corporativa común, homogénea y compartida?
  • ¿Cómo desarrollar el proyecto de transformación desde un Modelo de Liderazgo visible?
  • ¿Cómo será la orientación de los Servicios Centrales a las Oficinas y por extensión, al Cliente externo?
  • ¿Disponemos de instrumentos para integrar a las personas de tal manera que se genere confianza?
  • ¿Qué hacer con los recursos duplicados? ¿Tenemos alternativas?

Desde TEA-CEGOS y TEA-CEGOS DEPLOYMENT hemos identificado 4 Ejes:

4 Ejes Prioritarios de Progreso enmarcan la nueva Entidad

Creación de una Cultura homogénea

  • Cómo identificar las bases de la nueva Cultura que ha de presidir el proyecto común.
  • Cómo trabajar el marco estratégico y de actuación.
  • Cuáles son los comportamientos exigibles.
  • Cómo abordar el despliegue de la cultura a todas las personas y a todos los sistemas

Despliegue de un Modelo Comercial orientado al cliente y al negocio

  • Cómo identificar los Principios clave que deben orientar la nueva relación comercial con los clientes.
  • Cómo desarrollar estos Principios en los procesos comerciales y de atención al cliente incentivando la proactividad.
  • Cómo desplegar el nuevo Modelo Comercial de Oficina en toda la Red.

Reconstrucción de unos SS CC eficaces y eficientes

  • Cómo abordar la problemática de duplicidades de recursos y funciones.
  • Cómo plantear los procesos que desarrollen y proporcionen soporte a la Cadena de Valor de la Entidad.
  • Cómo evaluar y mejorar los servicios ofrecidos al Cliente externo a través de la Red de Oficinas

Generación de confianza entre las personas

  • Cómo liderar la dinámica para generar confianza en un proceso de integración basándose en la Economía de la Confianza.
  • Cómo trabajar la confianza desde las distintos perspectivas y ámbitos: personal, relacional, organizacional, de mercado y ante la Sociedad, para obtener rendimientos sostenibles.

La jornada fue inaugurada por nuestro Presidente y Director General de Tea Cegos, José Montes O´Connor y por Francisco Gutierrez, Director General de Tea Deployment, y contó con la colaboración de Agusto Gonzalo, experto en desarrollo de Cultura Corporativa. Todos ellos han dirigido proyectos durante más de 20 años en entidades financieras tanto nacionales como internacionales. 

La buena práctica: cómo empresas del mismo sector, son capaces de saber cuándo cooperar y cuándo competir. Conozco desde hace unos años que hemos coordinado el trabajo conjunto de entidades “competidoras” en el mercado, que han sido capaces de ser “coopetidoras” a la hora de aportar sus mejores prácticas organizativas y de proceso. Sobre ellas hemos construido “la mejor práctica con el estado actual del arte” y la hemos aportado a todo el grupo. Podemos competir y podemos cooperar. Distinguir cuándo hacerlo es crítico.

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