Innovación y Recursos Humanos, ¿Primos hermanos?

Por el octubre 26, 2012

En este tiempo, pensaba en la jornada de trabajo del día de hoy, donde abordamos un proyecto de diseño de un sistema de gestión integral de personas y en el calor del debate con los interlocutores

Innovación y Recursos Humanos, ¿Primos hermanos?

Las horas de espera en los aeropuertos dan para mucho y ofrecen grandes oportunidades. En este tiempo, pensaba en la jornada de trabajo del día de hoy, donde abordamos un proyecto de diseño de un sistema de gestión integral de personas y en el calor del debate con los interlocutores, recordé una frase que hace tiempo escuché de un buen amigo y profesional: “La innovación y la gestión de Recursos Humanos, primos hermanos”.

Reconozco que cuando la escuché no de di toda la importancia que tenía pero hoy, al dar los primeros pasos en un proyecto para una empresa dedicada a la Innovación, lo vimos claro: Solamente puede producirse innovación si las personas están en condiciones de innovar.

Nuestro interlocutor, alguien de formación técnica nos puso ante una pregunta con calado: ¿Qué debemos hacer para que las personas de nuestra organización sean creativas, ingeniosas, inquietas, con iniciativa y coraje? Pasaron unos segundo y contestamos algo así:

1.- Jugar con los equilibrios. Es importante que las organizaciones establezcan las responsabilidades de cada persona que trabaja en ellas y esta acción es llamada como “descripción del puesto”. Sin embargo, esta limitación puede frenar la libertad y margen de acción para promover y proponer nuevas soluciones.  Por tanto, definir puestos lo suficientemente amplios para dejar cabida a la creatividad e iniciativa.

2.- Generar espacios de encuentro y aprendizaje. Según explica Stephen Covey en “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”, en su hábito 6, hemos de “Sinergizar”. Para ello, hemos de promover que las personas compartan y pongan en común su visión para que surja la “tercera alternativa”, que es, sencillamente la tercera forma, consecuencia de acercar 2 primeras visiones y que es normalmente, mejor que cualquier de ellas.

3.- Apostar por un liderazgo exigente y retador. Cuando mayor es la exigencia del capital humano, más se le exige al Líder que los dirige al objetivo. Cuanto más capaces y preparados están las personas, más complejo es Liderarlas. Es sin duda todo un reto liderar la innovación y la idea central es “haz que tus colaboradores se cuestionen cada día cómo hacen las cosas” manteniéndoles alerta.

4.- Establecer un sistema de reconocimiento integral. Las personas imaginativas y creadoras no responden únicamente a los sistemas de compensación más clásicos: un buen salario fijo y una parte variable por objetivos conseguidos. Además de estos elementos, innova y establece un sistema de reconocimiento interno, la posibilidad de participar en grupos de investigación a nivel internacional, la posibilidad de enseñar a otros dentro y fuera de la organización…este tipo de retribución no monetarias son normalmente del agrado de este tipo de perfiles

5.- Dejar la puerta abierta. Esta estrategia llama mucho la atención. En un centro de innovación, lo lógico es que el profesional innovador dé el salto a otras organizaciones, a seguir aportando a la empresa final. Es posible incluso estimular económicamente que asuman nuevos proyectos. De esta forma, se renueva el capital humano y se permite la promoción interna y la carrera profesional.

Por tanto, y es una constante, las políticas de gestión de personas deben entender y apoyar al negocio. Si es la innovación la misión de la organización, todas las herramientas han de estar orientadas a potenciar tal intención.

Oscar Miralles

Director de Mercado de la Comunidad Valenciana en Cegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Isidro Rodrigo Il y a 5 años (12h06)

¡Cuanta razón tienes! Más allá de la innovación tecnológica (que nos llega queramos o no), la innovación personal (romper las reglas que tenemos sobre nosotros mismos y sobre los que nos rodean) requiere la valentía y la iniciativa de dar un paso adelante. ¡Un gran post, muy práctico!

Responder

claudia peña Il y a 5 años (04h28)

Dentro de una empresa familiar, es común que no quieran dejar participar a personas ajenas a la familia y es de allí que parte la inexistencia de un departamento que se encargue de crear procedimientos y lineamientos de estructura para la administración, control y buen funcionamiento del elemento humano de
la empresa, que por desconocimiento no lo crean, ya que un Departamento de Recursos Humanos no solo se encarga de alinear funciones y procedimientos de personas ajenas parte de la empresa, sino también de las personas parte de la familia y la empresa, que por la comodidad de ser miembro de la familia muchas veces en la empresa se acomodan y no fungen la función para lo cual fue contratado y que influye en el buen funcionamiento de la misma. El departamento de Recursos Humanos, por el fin que persigue dentro de una organización, y por lo esencial que es el factor humano dentro de las organizaciones, por ser ya considerado como un activo esencial y fundamental para el crecimiento, funcionamiento y rendimiento de la empresa, una empresa familiar como parte de un circulo empresarial competitivo, es indispensable que a través de un departamento de Recursos Humanos se establezcan lineamientos de control, seguimiento, desempeño y rendimiento del personal parte y no parte de la familia pero si de la empresa familiar. Continuar leyendo

Responder

Grazi Il y a 3 años (10h14)

Ased son las cosas y ased nos las han contado jaja es lo que ahed.La vdraed es que a mi tambie9n me quedan une1s cuantas categoredas indecisas porque hay mucha variedad.A tomarselo con calma y suerte en la recta final del concurso.Muy bueno tu dibujo.Saludos

Responder