Headhunting vs Nethunting

Por el febrero 12, 2018

Habitualmente leo diferentes blogs enfocados a mi área de expertise, que es el Headhunting o la Búsqueda Directa de profesionales. Hace unos años empecé a escuchar la palabra nethunting y cómo el headhunting evolucionaba hacia éste. Como primera afirmación me gustaría decir que no creo que esto sea así, y lo digo desde el convencimiento de que no todos los profesionales están en la red. De hecho, cuando tengo que buscar perfiles realmente difíciles, no es la red la que mejores resultados me proporciona, sino más bien la búsqueda directa “de toda la vida”.

Sí, esa de ir a la empresa y al canRRSSdidato o encontrar al candidato a través de referencias de mi red de contactos.

No obstante, es innegable que la red nos ha facilitado muchísimo la vida a los headhunter y que, a día de hoy, es imposible pensar en la búsqueda directa de profesionales sin bucear inicialmente por internet y por las RRSS que tenemos a nuestro alcance como Facebook, Twitter, job sites (infojobs, infoempleo, jobandtalent, etc) y el rey de reyes, LinkedIn.

 

Entonces, ¿qué ha cambiado en el headhunting?

Como decía antes, el networking o mi red de contactos es una de las herramientas que más candidatos válidos me suele proporcionar, dado que voy directamente a la fuente de información que, a su vez, activa su red de contactos. Lo que ha cambiado en el headhunting, es que los headhunter contamos con redes de contactos virtuales que nos proporcionan información de manera mucho más rápida. A golpe de click, en un par de horas podemos disponer de información que antes tardábamos en conseguir días e incluso semanas. Además, puedo contactar con potenciales candidatos de todo el mundo, igualmente de un modo más rápido y con un coste mucho más reducido, por no decir inexistente.

Si lo analizamos, si unimos el headhunter al nethunter, multiplicamos “N” veces el éxito que podemos tener en los procesos de selección de profesionales. Por ello, tanto los headhunter, como los profesionales en general, busquen o no activamente empleo, deberían estar en la red. Los headhunter porque nos permite acceder a los candidatos deseados de manera rápida y los candidatos porque multiplican sus posibilidades de mejorar a nivel profesional o de encontrar el empleo deseado.

Red de candidatos

Dicho esto, considero que no es que el headhunting haya evolucionado hacia el nethunting, sino que actualmente el headhunting no se entiende sin el nethunting. Y que tanto una cosa como la otra son complementarias, y deben ser las herramientas utilizadas cuando iniciamos un proceso de selección.

En mi opinión el mercado profesional ha cambiado, es mucho más global, más competitivo y el paradigma dentro de la selección de personal inevitablemente ha tenido que cambiar, pasando de modelos reactivos a modelos totalmente proactivos de identificación y atracción de talento. En este contexto, el headhunting vs el nethunting se ponen a nuestra disposición para ayudarnos a ser más eficientes y competitivos en nuestros procesos de selección.

Cristina Merino
Consultora Senior Talent

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to the Blog

For security reasons, JavaScript and Cookies must be enable in your browser to subscribe