El Product Manager, el navegante del organigrama

Por el Febrero 23, 2015

product-mamagerLa figura de Product Manager (PM, en argot empresarial) tiene sus orígenes en EEUU en los años 30 y concretamente en la multinacional Procter y Gamble, comenzando con fuerza en los 60. Fue en el sector del Gran Consumo donde se dio una mayor implantación de este nuevo sistema de trabajo, ya que eran estas las empresas más orientadas a “ofrecer al mercado” (Mercados de Oferta), y las que suelen poseer líneas amplias de productos. En Europa este concepto se implantó de la mano de las delegaciones y filiales de las multinacionales americanas, aunque de manera más tardía por diferentes razones, como pueden ser la mayor resistencia al cambio, el menor número empresas grandes con amplias líneas de productos. En la actualidad se trata de un concepto consolidado que se ha convertido en una forma de hacer necesaria para toda empresa que quiera desarrollar un management enfocado al mercado.

La finalidad de la también llamada Jefatura o Dirección de Producto es, organizarse para planificar, coordinar y controlar todas las actividades relativas a un producto, orientándose al mercado.

¿Por qué aparece la figura del Product Manager o Jefe de Producto?

Conforme pasaba el tiempo se hacía más dificultoso dirigir exitosamente muchos productos en mercados cada vez másproject-manager competitivos. Para la figura del Director Comercial y/o Director de Marketing se había convertido en una tarea imposible el querer abarcar y coordinar la gestión de, cada vez más, amplias gamas de productos. Así pues para poder controlar las consecuencias de esta diversificación de productos-mercados por la que pasaban la mayoría de empresas (o simplemente su crecimiento) se creó el Product Management o la Gestión de Productos. Para entender la gestión de producto como tal, debemos de situarla dentro del marco de la filosofía de Marketing en relación a los objetivos de una empresa. Por tanto dicha gestión podríamos definirla como un proceso que pasa por concebir, analizar, organizar, planificar, implementar y finalmente controlar todo lo relativo al producto de la empresa en cuestión. Entendiendo el producto como elemento generador de beneficios. Todo este proceso debe tener por finalidad satisfacer las necesidades y/o deseos de los públicos objetivos segmentados del mercado y a la vez conseguir las metas fijadas por la organización.

Y.. ¿por qué navegar por el organigrama?

Organizativamente hablando esta Dirección y Gestión de Producto recae entonces en la figura del Jefe de Producto que deberá integrarse en todas las funciones de la empresa dirigiendo y coordinando actividades que ejecutarán terceras personas, pero sin autoridad dentro de lo que podríamos denominar una clásica organización jerárquica en línea. Así pues el hecho de que la figura del PM dependa del resto de áreas funcionales para el buen hacer de su gestión le “obliga necesariamente” a desarrollar ciertas aptitudes relacionales que le beneficiarán en los frecuentes contactos que mantendrá con ellas. A saber:

– con el responsable de investigación de mercados; coordinación en todo lo referente a estudios de hábitos y procesos de compra, conducta del consumidor, evolución del mercado,..
– con la dirección comercial; consensuar previsiones de ventas, asignarlas por territorios, informar (y estimular) al equipo de ventas sobre su producto en términos de argumentarios, lanzamientos, campañas de publicidad, material de ayuda a la venta (catálogos, PLV,..) Colaborar personalmente en operaciones importantes. Definir la política de servicio al cliente.
– con el responsable económico-financiero tratar el tema de costes y gastos generados por el producto, sus cuentas de resultados.
– con producción coordinar temas técnicos, capacidad de fabricación, controles de calidad, formulaciones, tamaños, materiales, envases.
– con I+D equilibrar la orientación tecnología-mercado, es decir compatibilizar la innovación y la perfección técnica con las necesidades del cliente.
– con el responsable de compras coordinar el aprovisionamiento, calidad de materias primas, reducir costes.
– con el departamento de distribución coordinar la gestión de stocks y almacenes.
– con el responsable de informática optimizar los sistemas de información

Y con el resto de Jefes de Producto intercambiar experiencias, contrastar tendencias de mercado, lanzamientos, tests, campañas, promociones…

Estando así las cosas…a navegar chic@s ¡¡ …a navegar ¡¡

Iñaki Quer Etxeberria
Consultor Senior
Cegos

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Chassidy Il y a 1 año (08h21)

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