¡Change the Change Management!

Por el Marzo 20, 2014

Matriz Aqal. Esta matriz parte de la constatación que en cualquier ocasión, nuestra conciencia de ser humano está inmersa en un mundo interior, exterior, individual y colectivo a la vez.

Muchos managers se encuentran delante del desafío de cambiar sus organizaciones para enfrentarse a sus nuevas circunstancias. Muchos ya tienen asumidos que su principal función es ser agente de cambio constante. Pero… ¿Por dónde empezar?, ¿Cómo asegurarse de maximizar la probabilidad de lograr una adaptación en un tiempo cada día más corto?, ¿Cuál es la mirada adecuada y dónde mirar?

Muchos recordarán la historia de la persona que busca sus llaves donde hay luz cuando sabe que las ha perdido en otro lugar. He aquí una propuesta que espero, pondrá luz donde no hay todavía.

A mí me gusta particularmente un modelo sistémico que se basa en el trabajo conceptual del filósofo Ken Wilber quien creo la Matriz Aqal. Esta matriz parte de la constatación que en cualquier ocasión, nuestra conciencia de ser humano está inmersa en un mundo interior, exterior, individual y colectivo a la vez.

Esta constatación da lugar a la creación de una matriz elegante de 4 cuadrantes:

liderazgo y resultados

En el Cuadrante Interior/Individual se encuentra nuestro tipo psicológico, nuestros valores y creencias indivuduales, intenciones, sentimientos, nuestras inteligencias (cognitiva, emocional, moral…), nuestros modos de pensar y de sentir, etc…

En el Cuadrante Exterior/ Individual está nuestro tipo físico, nuestros comportamientos, nuestros actos, etc…

El Cuadrante Interior/Colectivo describe cuáles son nuestros valores y creencias colectivas, nuestras costumbres, nuestro inconsciente colectivo, nuestra Cultura etc…

El Cuadrante Exterior/Colectivo describe en qué Sistemas nos encontramos inmersos: sistema social, político, infraestructuras etc…

Estos 4 cuadrantes están sistémicamente ligados (cada uno influencia al otro) y configuran la conciencia del ser humano.

Como managers queremos producir un cambio que, más temprano que tarde, conducirá personas a actuar de modo diferente para producir un resultado diferente. Los espacios de cambio que nos ofrece la Matriz son 4 y para asegurar el tiro, mi recomendación sería trabajarlos de forma simultánea.

¡Propongamos nuevas formas de pensar y nuevas actitudes mediante diferentes mapas mentales, formación, conferencias, coaching, conversaciones transformadoras del propio manager, etc…!

¡Inspiremos nuevas conductas a través de la creación y difusión de la Cultura Corporativa y su correspondiente definición de sus valores!

¡Induzcamos nuevos actos a través de la creación de nuevos Sistemas (procesos, Lean Management, EFQM, Six Sigma etc…)!

¡Impulsemos nuevas acciones a través de objetivos individuales y del propio ejemplo del manager!

Aseguremos al máximo la coherencia y la alineación entre los 4 cuadrantes para fluidificar y potenciar el cambio. Imaginemos una cultura corporativa que impulsa la Confianza que convive con un Sistema que fomenta el Control exhaustivo con un manager que NO da ejemplo de lo que predica, seguramente no llevaría el cambio a buen término. Menos mal era sólo un ejemplo imaginativo ;-).

Pierre Lamagnere, Consultor de Cegos España

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Laura pavon Il y a 3 años (17h10)

Excelente información, gracias por compartir

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