¿Acción o reacción de buenas prácticas?

Por el junio 27, 2012

¿Acción o reacción de buenas prácticas?
Es verdad que tanto en formación como en otras áreas, tanto de RRHH como del resto de la organización existen modas, es decir, hay ciclos en los…

Es verdad que tanto en formación como en otras áreas, tanto de RRHH como del resto de la organización existen modas, es decir, hay ciclos en los que se repite una misma demanda en un amplio número de clientes, ¿por qué? ¿Por el sector? ¿Por el entorno socio – económico? … difícil de concretar aunque sea casi una realidad.

El caso es que desde que comenzó la “famosa crisis” existe una mayor demanda para habilitar en habilidades de gestión emocional, como formación en inteligencia emocional, gestión de conflictos, asertividad, comunicación, creatividad, etc. Y es que en este caso puede ser que la incertidumbre económica tenga algo que ver.

Lo que está claro es que el ser humano lo que peor lleva es la incertidumbre, ante ella, reaccionamos con estrés, falta de autocontrol, rumorología, agresividad y/o pasividad, etc., es decir, aumentan los conflictos y por tanto la necesidad de gestionarlos por parte de las organizaciones.

Ahora bien, ¿esto se puede evitar? O bien ¿tenemos que conformarnos con dar herramientas a nuestros colaborador@s para que resuelvan los conflictos y “hagan las paces”?.

Está próxima la entrega de los premios Cegos a las Buenas Prácticas y ya el año pasado se premió un proyecto que yo creo que daba ejemplo, pues partiendo de una idea muy sencilla sirvió para evitar mucho drama.

¿Qué es lo que queremos los seres humanos? Certidumbre; ¿qué significa este concepto en una organización? Comunicación, información.

El proyecto del que os hablaba lo podéis encontrar en el siguiente enlace. La idea de la que partió fue la siguiente: cada quince días el Director General desayuna con todos los trabajadores de la empresa, aprovechando este momento respondía a todas las preguntas que le planteaban, dando información de lo que sabía y reconociendo cuando algo no lo sabía, pero manifestándolo de forma honesta, sincera y cercana.

La cuestión es que hablar, comunicar, informar,… es una buena práctica, y a veces nos preocupamos de “rizar el rizo” en nuestras organizaciones sin caer en la cuenta de que en ocasiones, las mejores prácticas parten de lo más básico, de lo más esencial.

¿Cuál es el nivel de comunicación e información que existe en vuestra empresa? ¿Lo gestionáis? ¿Qué opináis ahora al respecto?

Rut Roncal – Consultora Senior

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Alejo Fabian Desde 12 años

Una persona alineada con sus valores y con los valores de la empresa tendra una mayor capacidad de gestion. Potenciar valores como Tener serenidad ante la incertidumbre y aumentar los niveles de autoconocimiento y consciencia (hacia mi y hacia los demas) es fundamental para el alma de la empresa (y de sus componentes). Gracias

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    EquipodeColaboradores

    EquipodeColaboradores Desde 12 años

    Buenas tardes Alejo,

    Ante todo muchísimas gracias por tu comentario. Tal y como te he contestado en twitter estoy totalmente de acuerdo.
    No sólo porque alineando los valores personales con los de la empresa potenciemos su capacidad de gestión, sino que además se refleja en el compromiso e implicación de todos los miembros de la organización.
    Bienvenido!! y nos seguimos!!
    Un saludo,
    Rut Roncal

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    Bryson Desde 8 años

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Juan Carlos Jiménez Desde 12 años

Se ha hecho evidente esta competencia de IE para deacuerdo a mi forma de ver no porque no fuera estratégica en cualquier tiempo, sino que no se le dió importancia a las emociones por considerarlas del dominio de los débiles y de las mujeres que en pasado no tenían un reconocimiento en la sociedad. Se ha hecho mucho énfasis en el coeficiente intelectual y en el desarrollo de la tecnología pero muy poco en el ser humano quién es quién transforma las cosas y hace en un modelo globalizado y de competencia necesaria su creatividad, visión, trabajo en equipo, visión, satisfacción , reconocimiento, para que dicho talento bién liderado haga la diferencia en un mercado tan competido, variables que en otras épocas no se requería hasta que entró la industrialización.A partir de esa época las invenciones, la dinámica económica, la conformación de la sociedad, el esquema de consumo y de vida generó una sociedad diferente.

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