¿Quieres ser un directivo efectivo?, Aplica los 7 hábitos de FranklinCovey

Por el octubre 3, 2014

Pasar de ser un directivo mediocre a un directivo efectivo supone, entre otras cosas, incorporar un conjunto de habilidades que harán que tu rendimiento y tus resultados se incrementen de forma notoria. Para ello, hay que conocer esos 7 hábitos de franklincovey y apreciar la diferencia entre la visión de un directivo mediocre y un directivo efectivo. Vamos allá:

“La aplicación de los 7 hábitos de FranklinCovey en tu día a día creará una diferencia significativa en tu aportación como líder.”

 

7-habitos-franklincovey-para-directivos

Hábito 1: Ser proactivo.

Utiliza tus recursos en el momento apropiado y toma la iniciativa para romper las barreras que impiden o dificultan la obtención de los resultados buscados.
La expresión de un directivo mediocre frente a este hábito acostumbra a ser: “Esto es lo mejor que podemos hacer, de acuerdo con los recursos que disponemos”, mientras que un directivo efectivo dice: “Siempre hay una forma de conseguirlo”.

Hábito 2: Comenzar con un fin en mente.

Haz la gran contribución que seas capaz de hacer, piensa que todas las cosas se crean dos veces: Primero la creación mental y luego la física. Piensa ¿Cuál es el fin en mente de este proyecto, o de esta reunión?, etc.

Un directivo mediocre se escuda en: “Yo actúo de acuerdo al programa que me han marcado”, mientras que un directivo efectivo afirma: “Tengo una visión clara de lo que quiero alcanzar como directivo”.

Hábito 3: Poner primero lo primero.

Establece tus principales objetivos estratégicos y no pierdas nunca de vista el avance en su realización.

El directivo mediocre no establece prioridades bajo el paradigma de: “Yo puedo cargar con todo”, mientras que el directivo efectivo dice: “Me organizo y ejecuto mis más altas prioridades”.

Hábito 4: Pensar Ganar-Ganar.

>> “La clave para la motivación hacia la excelencia de tu equipo es conseguir que todos piensen y actúen con criterios Ganar-Ganar. Así todos ganan: el directivo y el colaborador, el equipo y cada uno de sus miembros” – Stephen R. Covey

Un directivo mediocre diría algo así como. “Dirijo a mi personal y reviso su trabajo periódicamente” (Dirigir y controlar), mientras que un directivo efectivo nos diría: “Yo no dirijo a mi equipo, entre todos establecemos expectativas comunes y ellos se dirigen a sí mismos” (Liderar y liberar el talento).

Hábito 5: Buscar primero entender, luego ser entendido.

Practica con tu equipo la escucha empática y ofrece retroalimentación honesta y precisa. Carlos Ghosn, presidente de Renault ,y Presidente y CEO de Nissan Motor Co. Ltd. decía: “Tengo una herramienta, mis oídos y eso es todo”.

Un directivo mediocre tiende a no escuchar, es más, nos diría. “Yo interrumpo y resuelvo rápidamente los problemas”, a su vez el directivo efectivo afirmaría: “Me tomo tiempo para entender la situación real y dar a las personas una sincera retroalimentación”.

Hábito 6: Sinergizar.

Procura buscar siempre la “Tercera Alternativa, la solución o decisión realmente creativa. Thomas Edison decía: “Siempre hay una mejor manera”.
¿Qué dice el directivo mediocre?: “Estoy dispuesto a llegar a un acuerdo”. El directivo efectivo, por su parte: “Busco algo mejor constantemente. No es tu manera o mi manera, es la mejor manera”.

Hábito 7: Afilar la sierra.

Libera el potencial de los miembros de tu equipo mediante el enfoque de la “persona integral”. Dice Stephen R. Covey: “Liderar de forma efectiva a un empleado requiere que le trates como a una “persona integral”. La “persona integral” tiene cuerpo, corazón, mente y espíritu. Hay que tener en cuenta esas cuatro dimensiones para obtener la mayor y mejor contribución de todos al equipo.

>> Los directivos efectivos tratan a su gente como seres humanos, no sólo como “recursos humanos”: “Libero toda la fuerza, pasión, capacidad y espíritu de mi gente”.

Por el contrario, un directivo mediocre nos dice: “yo selecciono, contrato, formo, dirijo y evalúo los recursos humanos”.

La aplicación de estos 7 hábitos en tu día a día creará una diferencia significativa en tu aportación como líder. Carlos Ghosn dice que “Un buen líder aporta resultados. Un gran líder escribe una nueva historia”. Por cierto, homenajeando a Robin Williams en su rol de profesor Keating en “El club de los poetas muertos”: ¿Has pensado ya en cuál será tu historia?

Eduard Julià, Gerente Cegos España / Facilitador FranklinCovey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maricela-Jefa-RH Il y a 3 años (21h00)

Me ha gustado mucho tu post, me ha servido mucho para pensar en mi propia situación. Tratare de seguir los consejos a pie de la letra, muchas gracias y saludos! Administración R.H.

Responder

Álvaro Luque García Il y a 3 años (07h11)

Me ha parecido muy interesante el post, sirve de mucha ayuda a la hora de decidir que tipo de directivo quieres ser o intentar mejorar lo que ya eres. Saludos

Responder

    Amelia Il y a 1 año (13h52)

    Hey thanks Swapna. They came out quite well. A must try . All depends on how interested the kid is and also about the fine motor skills. You can pick the activities like adding inrdegients from one bowl to another, giving a slight mix etc which would suit the
    kid’s age! Do share your experience. I would love to know how it turned out! Once again, thanks for visiting. Continuar leyendo

Ferpa consultora recursos humanos Il y a 3 años (11h26)

Un artículo muy instructivo,sobre todo me ha encantado la frase de “Liderar de forma efectiva a un empleado requiere que le trates como a una “persona integral”. Muchos responsable de equipo se olvidan de esforzarse diariamente dejando esta tarea al empleado,para que una empresa tenga éxito el equipo debe ester
unido y trabajar por igual.Cuando un empleado es desmotivado y ya no adora a su jefe,se derrumba toda la estrategia porque pierde interés,por ello el empleado tiene unas funciones y el directivo otras que nunca debe olvidar. Continuar leyendo

Responder

Ferpa consultora recursos humanos Il y a 3 años (16h13)

Un artículo el cual define de forma correcta los rasgos de un Líder más que de un directivo.Uno puede ser directivo y no ser un buen líder y al revés.La combinación perfecta es cuando ambos van unidos y el equipo siente la naturaleza de seguir a su líder como en
una manada.Para ello la persona debe tener unas cualidades tal y como indica el artículo,cualidades innatas y otras las cuales debemos de implementar y nunca dejar de aprender,la humildad y la fortaleza,una energía y empatía especial es lo que hace a una persona especial y un líder directivo apreciado por todo su equipo. Continuar leyendo

Responder

Analaura Schurmann Il y a 2 años (13h28)

Este artículo, además de ser interesante, refleja de manera breve pero concisa los conceptos más importantes de este método. En mi experiencia, es muy efectivo no sólo para directivos, sino para todos los miembros de una organización. Incluso, su aplicación práctica podemos llevarla a la vida cotidiana, incluyendo, la familia
y la propia persona. Una de los conceptos que considero más valioso de esto es sin duda la definición de prioridades y trabajar y enfocar esfuerzos y energía en lo que realmente importa. Quien tenga oportunidad de entrenarse en esto, no dude en hacerlo. Al menos lean el libro. Continuar leyendo

Responder

    Bunny Il y a 1 año (13h51)

    Hola porfa diganme como saco el carro negro en top year 1&prf30;#o82a como obtengo el codigo y como lo hago pra digitarlos en elñ juego..porfa ayudanme